Herbert Mujica Rojas

Fui autorizado a usar el siguiente texto, en sus líneas principales, y cuyo autor es un diplomático de vasta experiencia.

 

venezolanos frontera abr 2023

 

La crisis “migratoria” es artificial, transferida y ajena.

  1. Peru, a lo largo de 6 años, recibió y acogió empíricamente 1.5 millones de venezolanos.
  2. La gran mayoría de ellos fue incorporada, informalmente, en la PEA del país. Un porcentaje menor, formado por profesionales, encontró trabajos formales.
  3. Se calcula que 1% (15,000) podría ser gente de mal vivir/delincuentes.
  4. En Chile hay inmigrantes venezolanos (490,000) y haitianos (190,000), ingresados recientemente.
  5. También existen inmigrantes peruanos, bolivianos y argentinos, pero en mucho menor proporción y con una situación migratoria estable.
  6. El actual gobierno chileno, en contra de su prédica humanitaria y solidaria con los inmigrantes venezolanos y haitianos, ha decidido reducir el número de inmigrantes, para lo cual ha dado disposiciones legales que apuntan, por diversas causales, a expulsar de su territorio a una cantidad significativa de los mismos.
  7. Para ello no ha encontrado mejor expediente que poner a esos inmigrantes en la frontera con el Perú para forzarlos a que, al margen de su condición documentada o no, ingresen ilegalmente a territorio peruano.
  8. Nadie discute la facultad soberana de Chile de expulsar a los ciudadanos extranjeros que quiera, con arreglo o no al trato que se le debe dispensar a los migrantes refugiados.
  9. Y también tiene la facultad soberana de repatriar a dichos migrantes, para lo cual tiene a su entera disposición hacerlo a través de una conexión directa entre su territorio y Venezuela o Haití. Por vía aérea o marítima.
  10. Lo que no puede hacer es pretender que esa repatriación se efectúe a través de un tercer país tan soberano como el suyo. Esto es, no puede imponer que los migrantes ingresen a otro país que no sea su patria.
  11. Sorprende que las autoridades competentes peruanas no tengan un planteamiento firme y cabalmente legal de exigir que el gobierno chileno cese de inmediato el traslado de migrantes a su frontera con el Peru, y que de una vez por todas organice un puente aéreo Santiago-Caracas para repatriar a los venezolanos deportados. O, si prefiere, hacer lo propio por la vía marítima, entre Valparaíso-La Guaira, de tal manera de poder expulsar un importante número de migrantes a un costo menor.
  12. Lo que es inadmisible es que el señor Boric pretenda soplarnos la pluma, en circunstancias que nuestro problema migratorio es el triple que el los chilenos y muchas veces más si consideramos la presencia delincuencial de indeseables en nuestro territorio. hcm
  13. El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que en breve se definirá el lugar dónde albergarán a los migrantes.

Anticipamos en Diario Uno:

“Concedamos la opción, impopular, indeseable, costosa, que se otorgara en algún territorio peruano, hospedaje transitorio a estas personas. ¡Sin duda alguna, con serio perjuicio de la economía del gobierno regional o central!

¿A cargo de quién estarían estos albergues?

¿Será cierto, como empieza a sonar con insistencia, que el lugar escogido sería un terreno donde antaño estaba la garita de control migratorio Santa Rosa, a 2 kms. del actual edificio en la frontera?

Esa zona tendría que ser alquilada o comprada. ¿Y quién lo haría? ¿Y con cargo, a qué fondos?

Razonemos.

Cancillería solo tiene competencia para asuntos en el exterior, no podría intervenir gran cosa.

INPE (Justicia), está fuera porque no son cárceles.

PNP (Interior), no administra albergues o refugios o estaciones temporales.

¿Quién queda?

Nada más ni nada menos que la Superintendencia Nacional de Migraciones que conoce algo del asunto referido a extranjeros que deben estar en el país, por un tiempo exacto, para luego salir del Perú”. Tacna: negociados por “Emergencia”, edición del 27-4-2023.

¿Qué institución comprará por “Emergencia” todas las vituallas, alimentos y toda clase de requerimientos para atender estos albergues?

¿Cómo se conseguirá, compra o alquiler, el terreno donde estarán situados los albergues?

La oportunidad hace al ladrón. Y más de uno debe estar afilándose las uñas.

Recuérdese: las compras por emergencia declinan la comparación de precios y se realiza la adquisición de manera rápida. ¿Quién garantiza que no se producirán coimas al por mayor?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Diario Uno