Por Raúl Allain


En el campo de la sociología contemporánea, el problema de la “sociedad digital” —ya en praxis generalizada aunque desordenada— requiere de un enfoque e iluminación académicos.

 

cara semitapada

Muy relevante el trabajo del experto peruano Dr. Mirko Maldonado Meléndez (https://tinyurl.com/eh3ujxy2) en torno al tema de la administración digital del Estado, tema de mucha actualidad teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El Dr. Maldonado plantea una idea que debe ser materia de un análisis por todos los actores sociales: “La administración pública digital requiere inocular una dosis de reserva de humanidad en favor del ciudadano y la necesidad de que los poderes públicos pongan en debate la eventual creación de una carta de derechos digitales que asegure incluso el derecho a no ser digital”, afirma.

En una reciente entrevista, cuando a la pregunta ¿Cómo ve el proceso de transformación digital de las administraciones públicas?, señala: El sistema legal va mucho más lento que el mismo proceso de digitalización de la administración pública. A la fecha no se está discutiendo a nivel del Congreso de la República, ni por asomo, la posibilidad de contar con una carta de derechos digitales de los ciudadanos en su interacción en los entornos virtuales, cuando esto ya es un imperativo por parte de la colectividad.

El Dr. Maldonado-Meléndez sostiene que “Dependerá de que el propio Ejecutivo (de donde ésta depende) escuche y entienda que el proceso de transformación y digitalización de la administración pública es prioritario y con ello la ejecución inmediata de la agenda digital e incluyendo la fase completa de la interoperabilidad de las administraciones públicas (sin dilación alguna)”.

Me parece que si la sociedad peruana no escucha este llamado, estaremos en desventaja. Coincido con el Dr. Maldonado-Meléndez en esta tesis: “La transformación digital de la administración pública no solo requiere una fuente inyección de recursos económicos sino una capacitación incesante de su cuerpo funcionarial, un campo de paradigma y un modo de concebir un Estado eficaz y eficiente en tiempo real, a la vez que un espacio atractivo para el trabajo de jóvenes profesionales provenientes de diversas carreras con habilidades comprobadas en el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TICs)”.

Pero también hay peligros, que el propio experto analiza: “El mal uso de la administración digital siempre conlleva sus riesgos. Por ejemplo, la inteligencia artificial podría utilizarse con un sesgo de discriminación a partir de los propios algoritmos, en especial por razones de género o raciales, aunque podría extenderse a otras clases de sesgos de discriminación. Otro aspecto que representa el peligro está en el uso de los datos personales que se obtengan por parte de la administración pública y ciertos aspectos éticos que podrían vulnerarse y/o el peligro de que dichos datos caigan en manos de privados a fin de ser utilizados para la comisión de delitos o la definición de perfiles de ciudadanos con fines de manipulación de las conductas humanas o sociales”.


Expreso, Lima 09-10-2023

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.