Ana Delicado Palacios

Numerosas movilizaciones en Argentina han sido convocadas entre este viernes y sábado, con motivo del Día de la No Violencia contra las Mujeres, en una convocatoria que adquiere un significado especial a cinco días de la victoria del ultraderechista Javier Milei, próximo presidente del país, en la segunda vuelta de las elecciones generales.

 

violencia mujer

"Esta fecha nos encuentra en un momento muy duro, con la ultraderecha que ganó las elecciones que está contagiando la violencia a la sociedad", señaló a la Agencia Sputnik la activista, Marina Luxx, fundadora del movimiento Ni Una Menos y trabajadora en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En este día internacional contra la violencia hacia las mujeres, Argentina se suma a los exhortos que claman por el fin de los feminicidios y transfeminicidios, en una nación que constató 209 asesinatos machistas entre enero y octubre y la consecuente orfandad de 216 niñas y niños.

A ocho años de las movilizaciones que vieron surgir al movimiento feminista Ni Una Menos, la plaza frente al Congreso de la ciudad de Buenos Aires será tomada por miles de mujeres que denunciarán las violencias de género a las que se ven sometidas de manera cotidiana.

"Para eso está el feminismo, para eso salimos a la calle", explicó Luxx. "Incluso con un Gobierno favorable, hay cosas que tenemos que empujar y defender para que no retrocedan, porque nuestros intereses como mujeres y diversidades las defienden nuestros propios movimientos ante todo".

AMENAZAS

Hay un clima de violencia soterrado contra las feministas que se percibe por estas horas, con amenazas personales a trabajadoras del Ministerio de las Mujeres e incluso con dos avisos de bomba que este mismo viernes obligaron a desalojar el edificio de esta dependencia, situado en el centro de la capital argentina.

"Habíamos logrado institucionalizar y construir este ministerio hermoso que ha trabajado cuatro años sin descanso, distribuyendo recursos a las mujeres que más lo necesitan y colaborando con instituciones locales en las municipalidades, un trabajo que ya está hecho y no hay manera de echarlo para atrás", valoró Luxx.

Si bien la llegada de la ultraderecha a las instituciones a partir del 10 de diciembre anticipa un período de retroceso en materia de derechos, "es probable que esta marcha revitalice al feminismo, que después de la pandemia había quedado desmovilizado", ponderó la activista.

La lucha contra la violencia digital, la discriminación y las brechas de género son parte de los reclamos por los que bregarán las miles de mujeres que este viernes salen a las calles.

"Vamos con mucha alergía y esperanza porque éste es nuestro lugar y nuestro puesto de lucha, allí siempre estuvimos y vamos a seguir estando", sentenció Luxx.

Varias ciudades se suman a la convocatoria de este Día de la No Violencia contra las Mujeres.

En Córdoba (centro), la segunda urbe más grande del país, el lema de movilización será "a las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Abajo el genocidio al pueblo palestino".

La capital de la provincia de Buenos Aires (este), La Plata, y otras ciudades bonaerenses como Berisso y Ensenada, se movilizarán este sábado bajo la consigna "basta de feminicidios" y "ni un derecho menos, ni un ajuste más".

El Día de la No Violencia contra las Mujeres se celebra el 25 de noviembre en recuerdo de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas en 1960 por oponerse al régimen de Rafael Trujillo (1930-1961).

Entre enero de 2015 y mayo de 2022 hubo en Argentina 1.956 feminicidios que perpetraron 1.632 hombres, con lo que se constata el promedio casi invariable de un asesinato por motivos de violencia de género cada 33 horas.

 

Sputnik, 24.11.2023