La congresista Ruth Luque presentará una denuncia constitucional por prevaricato e infracción a la Constitución contra Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que ejecutaron la libertad del delincuente exdictador Alberto Fujimori Fujimori.

 

Tribunal Constitucional

La parlamentaria explicó que es una decisión “ilegal que se aleja del marco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, muchos dicen que no les importa lo que dice la Corte y han venido con libreto para imponer un pacto de impunidad y corrupción”.

Luque, perteneciente a la bancada de Cambio Democrático, señala que la decisión del TC no reconoce el derecho de las víctimas a la justicia, es una arbitrariedad y una muestra del abuso de poder. “Rechazamos tajantemente la decisión del TC, lo que hecho en el fondo es ordenar una libertad ilegal”, manifestó.

Subrayó que la comisión de Constitución del Congreso había aprobado una opinión reinterpretando el delito de lesa humanidad para allanar la libertad de Fujimori, y recordó que el dictador está condenado por delitos de corrupción, crímenes considerados como lesa humanidad y homicidio, hecho que, a su juicio, pretenden ser borrados de la memoria de los peruanos.