Corrupción y Construcción de Obra pública

Por Juan Sheput


Ahora que el gobierno ha decidido con el comprensible entusiasmo de la señora Mercedes Aráoz incentivar la construcción en obra pública y lo han hecho vía decretos de urgencia con lo cual se saltan una serie de controles y exigencias de estudios técnicos, sería bueno recordar lo siguiente:


1. El sector construcción, según las estadísticas, es uno de los que más lubrica la corrupción política en el mundo. Si no lo creen recuerden cual era el negocio favorito en las conversaciones de Fortunato Canáan y Rómulo León, así como la vocación constructora de hospitales en el ministerio de Salud.

2. Según la Universidad de Barcelona la corrupción en obra pública es la favorita de la política: ¿Qué actividades económicas están influidas por un mayor grado de monopolio y discrecionalidad de las decisiones de los políticos? En el caso de la política municipal, la creación de suelo edificable, la recalificación de usos urbanísticos y el otorgamiento de licencias de construcción; en el caso de las autoridades regionales y estatales, la licitación de obra pública y el otorgamiento de licencias de actividad. Por lo tanto, es lógico que estas actividades sean campo abonado para la corrupción.

3. La Contraloría de Costa Rica recomienda no saltar controles, ni siquiera en época de crisis pues saltarlos fomenta la corrupción y perjudica la calidad de la mala obra.

Los dejo con dos enlaces sobre el tema de corrupción y obra pública:

Costa Rica: construcción y obra pública

La ecuación de la corrupción

Y un excelente ensayo sobre la Corrupción de Jean Cartier-Bresson donde indica que la gran corrupción en Francia está en "el sector de la construcción y obras públicas, las concesiones de servicio público, las actividades inmobiliarias en sociedades mixtas, el urbanismo comercial, los pertrechos para las fuerzas armadas, las dotaciones para la salud" ¿Le suena a algo?

http://mate-pastor.blogspot.com/