Respuesta al editorial de Aldo M…
Aldo Mariátegui

Las Fuerzas Armadas son una institución seria y comprometida con el país

Por Jorge Rivas Domínguez

En el editorial del Diario el Correo del día miércoles 20 de Enero último el señor ALDO MARIATEGUI insulto, una vez más a las FF. AA., alabando de paso al ejército de Chile. Sobre las FF. AA.  peruanas dice: “Este mamut insaciable de 100,000 efectivos, de los cuales la mitad son soldados (El ejército de Chile solo tiene 65 mil efectivos y solo 18 mil soldados, pero súper preparados) que no pueden aun con unos cuantos cojudos en el VRAE y el Huallaga.


Para responder a este editorial utilizaremos sus propios parámetros, empecemos por lo que el mismo dice: Chile 65 mil efectivos, 18 mil soldados Vs Perú 100,000 mil efectivos, 50,000 soldados.  Para empezar Chile configura geográficamente una estrecha franja de tierra  casi uniforme que limita al norte con el Perú, al este con Bolivia y Argentina con  una superficie de 755.838,7 km². Nos referimos a Chile Continental. Las Islas y la Antártida se cuidan solas. Veamos ahora, el caso del Perú: Es un país con una compleja geografía dominada por elevaciones descomunales, un 60% de zonas montañosas (Amazónicas) y colindamos con 5 países. Al norte con Ecuador, al noreste con Colombia, al  este con Brasil, al sureste con Bolivia y al sur con Chile. Perú tiene una superficie de 1´ 285, 216 Km2. Es decir un  41%  de territorio más que el de Chile, aproximadamente. Perú bordea los 29 millones de habitantes y Chile los 16 millones de habitantes. En consecuencia, Perú tiene 13 millones de habitantes más que Chile. 
Ahora veámoslo proporcionalmente. Si los chilenos tuvieran un territorio como el nuestro y siguiendo sus propias políticas militaristas,  tendrían más de 110 mil efectivos. Haga cálculos señor Aldo Mariátegui y no hable cojudeces. 

Por otro lado, el Perú ha sostenido conflictos armados con Chile, Ecuador y Colombia. Todo, por cuestiones territoriales. Aunque es de anotar que el conflicto con Chile no tuvo origen limítrofe si no objetivos económicos y geopolíticos, que todavía están vigentes pues el expansionismo chileno es evidente...

Por ello, debo recordarle al señor Mariátegui,  las FF. AA. pese a las limitaciones impuestas por los políticos de turno y de personas como usted cumplen, con  su rol constitucional de Seguridad y de Defensa Nacional, que abarca un conjunto de medidas y previsiones tendientes a:

  • Asegurar la tranquilidad interna y externa, a fin de permitir el libre ejercicio de las actividades nacionales para la obtención del Bienestar.
  • Planear y conducir las luchas permanentes en la paz.
  • Prever los conflictos y preparar al país para afrontarlos con posibilidades de éxito y conducirlo hasta su término.
  • Mantener el orden constitucional establecido; y preparar a la población para hacer frente a los desastres ocasionados por la naturaleza o por acción del hombre. 

 

Asimismo todas estas razones, obligan al Estado a contar con unas FFAA debidamente entrenadas, preparadas tecnológicamente y remuneradas adecuada y equitativamente y que les permita cumplir la misión asignada. 

Por otro lado, señor  Mariátegui, el narcotráfico y sus rebrotes, en sus modalidades insurreccionales y delincuenciales no son solo problemas de las FF. AA.  también, es de la policía y en su esencia,  es un  tema  Político, Social y Económico que el actual gobierno y algunas cofradías periodísticas a las que usted pertenece, no quieren reconocer y mucho menos asignar los presupuestos  correspondientes y las herramientas necesarias para combatirlos. ¿Cómo se puede combatir al narcotráfico cuando un señor Mario Vargas Llosa, nacionalizado español y que vive en España, pide su legalización cada vez que visita al Perú?

Si Ud., tiene algo que decir en contra de algunos uniformados dígalo y señálelos, pero no generalice, no todos los militares estamos comprometidos con el problema de la gasolina , y mucho menos con el trafico de alimentos, existen y son unos cuantos, así como hay malos periodistas como usted también hay malos militares  y deben de pagar por sus delitos cometidos, usted busca debilitarnos, minimizarnos, afectar nuestra moral y de esta manera contribuir a la destrucción de nuestras FF. AA., pero nunca lo va lograr por que el soldado peruano es fuerte y cada vez profundiza una mayor conciencia nacional y ama su Patria y no la VENDE como lo vienen  haciendo  gente como usted. Ahora dígame ¿Quién es más cojudo, los chilenos o Usted?

*Comandante EP
  DNI: 29420353