UNI presentó propuesta de plan de desarrollo satelital al Congreso

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla, afirmó que el desarrollo satelital es una necesidad para el país y que es responsabilidad del gobierno promover la inclusión para el lograr el desarrollo social y económico.


Padilla expuso el Plan Nacional de Desarrollo Satelital en el Perú en la comisión de Educación, Ciencia y Cultura,que permitirá la investigación e innovación entre los estudiantes de educación secundaria, pregrado y postgrado, y la sociedad en el área satelital.

Padilla Ríos subrayó que la comunicación por satélite es la herramienta tecnológica más rápida para lograr la inclusión, y que se ha demostrado que el mercado de competencia de servicios solo se desarrolla en mercados de alta rentabilidad.

Dijo que proponer este proyecto nacional de desarrollo satelital como política de estado se debe a que el Estado no dispone de los recursos necesarios para la inversión en infraestructura en el país.

El rector de la UNI destacó la implementación del satélite Chasqui 1, con una inversión de más de 700 mil dólares, que será lanzado desde la estación espacial internacional en coordinación con la Universidad Técnica Estatal de Kursk-UTEK (Rusia) y la Agencia Federal Espacial Rusa, ROSCOSMOS.

El congresista Rafael Vásquez (GPN) destacó la importancia del proyecto, porque permitirá, dijo, realizar estudios sobre investigación científica y desarrollo tecnológico; y el esfuerzo de la UNI en el desarrollo de la misma.

Vásquez invocó a que se promueva este proyecto con inversiones que provengan de universidades extranjeras, y que el proyecto de ley que propone declarar de interés y necesidad nacional la formulación de un plan de desarrollo satelital, sea visto en la comisión.

El congresista Oswaldo Luizar (BP) felicitó la iniciativa promovida por esa casa de estudios y dijo que se espera que el Perú cuente con una mayor inversión.

Los congresistas José Mallqui (UN) y Yonhy Lescano (AP) se unieron al saludo de dicho proyecto, el cual se espera contribuya al desarrollo tecnológico del país.

Lescano resaltó el trabajo en comunicaciones que realiza la UNI y solicitó que se remita oficios al presidente de la República, al Ministerio de Educación e instituciones para que se brinde el apoyo.