Hallan rara fuente de emisión de señales de radio en galaxia M82

Foto: NASA/ESA/STScI/AURA
Extrañas emisiones de radio provenientes de la galaxia M82 sorprenden a los astrónomos, que aseguran es algo nunca visto antes en el universo, pues no encaja con las descripciones conocidas como agujeros negros o microquásares.


Los científicos del Centro para Astrofísica Jodrell Bank, cercano a Macclesfield, Reino Unido, indican que el fenómeno apareció en mayo del año pasado, cuando Tom Muxlow, uno de los codescubridores, monitorizaban una explosión en la galaxia M82 usando la red Merlín de radiotelescopios del Reino Unido.

Entonces apareció una mancha brillante de radioemisión en sólo unos pocos días, demasiado rápido para los parámetros astronómicos. Las observaciones determinan que estas emisiones no encajan con ningún patrón de radioemisiones de supernovas porque éstas por lo general se tornan más brillantes en pocas semanas, para desvanecerse en meses, tiempo durante el cual cambia el espectro de radiación.

En cambio, la nueva emisión prácticamente no ha cambiado en brillo durante un año y su espectro es estable.

Los estudiosos calculan que esta radioemisión viaja a una velocidad aparente cuatro veces mayor que la luz, lo cual sólo ha sido visto en chorros  de material expelidos a alta velocidad desde agujeros negros, en los cuales por el efecto de la relatividad se produce una ilusión óptica que hace parecer el movimiento superluminal (a velocidad mayor que la de la luz).

El objeto en la M82 no puede ser un agujero negro, pues allí los astrónomos esperarían encontrar un gigantesco agujero negro central, como en la mayoría de las galaxias, por lo cual se pensó que podría ser un microquásar, que suelen formarse después de la explosión de una estrella grande, la cual deja un agujero negro con una masa superior 10 a 20 veces la del Sol. Este agujero entonces comienza a alimentarse del gas de la estrella compañera que sobrevivió.

Los microquásares sí emiten señales de radio, pero ninguno en nuestra galaxia es tan brillante como esta nueva radioemisión de la M82. Pero los microquásares producen muchos rayos X, mientras que estos rayos no son emitidos por el misterioso objeto, por tanto, descartaron que sea un microquásar, según explicaron a New Scientist.

Ahora los astrónomos analizan la posibilidad de que la radioemisión sea un tipo de objeto denso con material que se acumula en su parte exterior gradualmente, o tal vez un agujero negro en un ambiente inusual, que es la galaxia M82, donde se forman y explotan estrellas en cantidades mayores que la Vía Láctea, lo que da lugar a muchos agujeros negros.