Júpiter pierde uno de sus cinturones y asombra a científicos

Júpiter perdió uno de sus gruesos y viejos cinturones que circundan su latitud, hecho que ha asombrado a los científicos quienes todavía no explican por qué ocurrió el fenómeno. Foto: TG Daily.


Se trata de la banda conocida como Cinturón Subecuatorial, el cual fue visto por última vez a fines del año pasado, antes de que Júpiter deje al colocarse detrás del Sol. Pero, terminado su tránsito tras nuestra estrella, ahora el planeta luce sin el conocido cinturón.

Pero estos fenómenos pueden ocurrir porque esos colores están formados por gases agrupados en densas nubes y en lapsos de aproximadamente 15 años pueden producirse alteraciones.

Las nubes se forman a partir de sustancias químicas a diferentes alturas. Las más blancas están compuestos de cristales helados de amonio. Las más oscuras están conformadas por sulfuro y fósforo y toman esa forma alargada debido a la rápida rotación de Júpiter, que produce normalmente corrientes de unos 564 kilómetros por hora. Como referencia tenemos que el huracán Katrina, uno de los más desastrosos, alcanzó cerca de 290 kilómetros por hora como velocidad máxima.

Una de las primeras respuestas que ensayan los científicos sobre la desaparición del cinturón es la aparición de una tormenta.

En 1994, tras la colisión del cometa Shoemaker-Levy, aparecieron gigantescas manchas, cada una varias veces más grandes que la Tierra, en los puntos donde se produjo el impacto de cada fragmento.

El 24 de setiembre se producirá el máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra, oportunidad que puede ser aprovechada por los aficionados para ver mejor el detalle.