II Innotec Perú reunirá a importantes innovadores del mundo


Del 26 al 27 de mayo. Se intercambiará conocimientos y experiencias exitosas


Existe una estrecha relación entre innovación y competitividad. La innovación se ha convertido en un elemento clave para lograr la ventaja competitiva de una empresa. Según Porter (1990): "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones".


Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en alianza con 19 instituciones público-privada, organiza el II Congreso Nacional de Innovación. El evento se realizará en el marco de la Semana Nacional de la Innovación INNOTEC PERÚ 2010.

El Congreso reunirá a expertos innovadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Costa Rica y Cuba, quienes presentarán casos exitosos y buenas prácticas de gestión de la innovación.

Asimismo, se desarrollarán conferencias magistrales sobre la necesidad e importancia de inculcar una cultura de innovación a todo nivel, y la urgencia de generar innovaciones permanentemente, cuyos resultados permitan el crecimiento económico sostenido y el desarrollo del país.

Institucionalidad de la Ciencia y Tecnología

Durante los dos días del Congreso, se expondrán temas de relevancia para nuestro país como la importancia de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, exposición que estará a cargo del Ex Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Fernando Gutiérrez.

Asimismo, el evento contará con la participación de Ednalba de Morais de ANPROTEC, Brasil y José Ramón Perán, coordinador de los Proyectos IBEROEKA, quienes tendrán a cargo las conferencias "Parques tecnológicos y las incubadoras de empresas como mecanismo de desarrollo tecnológico y social sostenibles" y "Parque Tecnológicos e Innovación", respectivamente.

El Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente del CONCYTEC, destacó que el objetivo del Congreso es promover y consolidar una cultura de la innovación en la sociedad, "nuestro propósito es estimular el desarrollo tecnológico, la aplicación del conocimiento y propiciar la transferencia tecnológica entre la academia y los sectores productivos, principalmente a través de la creación de las empresas de base tecnológica que integrarán los futuros parques tecnológicos en nuestro país".

Caso Exitoso: Proyecto Oído Solar


El Congreso Nacional de Innovación INNOTEC PERÚ 2010 también presentará experiencias extranjeras y casos exitosos de innovación. Entre los que destacan, está el “Proyecto Solar Ear (Oído Solar), audífonos solares para personas menos favorecidas”.

El Proyecto Solar Ear es impulsado por el Centro de Especialización en Fonoaudiología de Brasil y estará representado por su Director, Howard Weinsten, quien conversará sobre este novedoso programa  que permitió la contratación de adultos y jóvenes sordos brasileros.

El Congreso está dirigido a empresarios, inventores, ingenieros, tecnólogos e investigadores. Además, se realizará un Seminario de Gestión Avanzado de Gestión de la Innovación para los interesados en implementar modelos sostenibles de desarrollo de la innovación tecnológica en sus organizaciones.

Información sobre costos e inscripciones en los teléfonos 2191671 - 2191672 - 2191673 y a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ambos eventos forman parte de la Semana Nacional de la Innovación INNOTEC PERÚ 2010.Información en www.innotecperu.org

INNOTEC PERÚ está conformado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Asamblea Nacional de Rectores - ANR, la Cámara de Comercio de Lima - CCL, el Colegio de Ingenieros del Perú - CIP, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL-UNI, el Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE, MICROSOFT, el Ministerio del Ambiente - MINAM, el Ministerio de Defensa - MINDEF, la Municipalidad Metropolitana de Lima – MUN LIMA, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios – PERUCAMARAS, la Asociación Peruana de Incubadora de Empresas – PERUINCUBA, el Proyecto RAMP PERÚ, la Red Convergencia, Ciencia Tecnología y Empresa – Red CONCIENTE, el Servicio Nacional de Capacitación  para la Industria de la Construcción – SENCICO, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, y UNIVERSIA PERU S.A