Indecopi promueve la ciencia en el primer simposio de metrología en el Perú

En el marco del Día Mundial de la Metrología, que se celebra este 20 de mayo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) organiza el Primer Simposio de Metrología.


El evento se realizará mañana, jueves 20, y el viernes 21 de mayo en la sede del INDECOPI en San Borja (08:30 a 16:15 horas) y es organizado por el Servicio Nacional de Metrología (SNM) de la institución. Contará con destacados expositores nacionales, así como de Alemania y México.

Uno de los temas centrales del simposio, que se realiza por primera vez en el Perú, será “La Metrología en Nanotecnología”. La nanotecnología es un nuevo campo de la ciencia que promete soluciones eficientes para problemas de todo tipo, desde aplicaciones en medicina hasta la fabricación de productos innovadores en sectores como el textil, alimentario, construcción, etc.

Asimismo, se abordarán temas como calibración de medidores de velocidad, desarrollo de material de referencia en los sectores agua potable y agroalimentario, verificación de medidores de energía eléctrica, entre otros.

El simposio está dirigido a profesionales, estudiantes y público en general interesados en conocer los avances recientes en metrología a nivel mundial. Para mayor información, puede comunicarse al 224-7800 anexo 1250 o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El INDECOPI y la Metrología
El Servicio Nacional de Metrología del INDECOPI cumple importantes funciones en beneficio del país, entre ellos la calibración de los equipos utilizados por autoridades como la Policía Nacional y las municipalidades.

Por ejemplo, el SNM calibra y certifica los medidores de velocidad que utilizan las autoridades para detectar a los choferes que sobrepasan los límites de velocidad permitidos.

Asimismo, está a cargo de la calibración de los etilómetros (medidores de alcohol en el aliento), que usan la Policía y autoridades de tránsito en sus acciones de control en zonas urbanas y carreteras. Igualmente, calibra los sonómetros, instrumentos con los cuales las municipalidades miden la contaminación ambiental por ruido en sus jurisdicciones.

El SNM cuenta con personal altamente calificado, con amplia experiencia en labores de calibración, además de una moderna infraestructura de equipos de laboratorio.

En los últimos años, ha efectuado inversiones en la adquisición de patrones en diversas magnitudes, así como en la construcción de nuevos laboratorios para metrología química.

Finalmente, cabe destacar que el Día Mundial de la Metrología se celebra en conmemoración de la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875, la cual firmaron 17 países, entre ellos el Perú. La celebración fue oficialmente instituida en 1999 por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM).