Vídeo: Captan cometa estrellándose en el Sol


Por primera vez se pudo captar a un cometa estrellándose con el Sol. Físicos de la Universidad de California Berkeley , en los Estados Unidos, lograron filmar las escenas desde dos naves gemelas colocadas de forma opuesta, que reflejan cómo el cometa termina atrapado por nuestra estrella.


Contra lo esperado, el cometa tardó mucho más de lo previsto en desvanecerse en las temperaturas extremas del Sol.

Las naves espaciales gemelas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) fueron lanzadas en el 2006 por la NASA, para calcular la trayectoria del cometa cuando éste se acercaba a nuestra estrella. El objetivo era seguir su órbita. Dos días antes del impacto, los científicos ya estaban sobre la pista.

La zona de impacto se calculó en un círculo de 1.000 kilómetros de diámetro. La posición de las naves idénticas, una delante de la Tierra, y la otra, detrás, proporcionan una «visión en estéreo» del Sol, según informaron a la prensa.

Sólo después de analizar las imágenes en el observatorio solar Mauna Loa de Hawai, los estudiosos pudieron darse cuenta de de que habían filmado a un cometa estrellándose.

Durante seis minutos, el cometa aparece a unos pocos miles de kilómetros sobre la superficie de Sol, cuya corona puede alcanzar los dos millones de grados centígrados. Debido a que la cola del cometa es relativamente corta, unos 3 millones de kilómetros de longitud, los científicos creen que contenía elementos más pesados que no se evaporan rápidamente. Esto explicaría por qué penetra tan profundamente en la cromosfera (una capa de la atmósfera solar) y sobrevive al viento solar y a temperaturas extremas antes de evaporarse por completo.

Estos cometas que se acercan al Sol, compuestos de polvo, roca y hielo, rara vez pueden ser observados, pues su brillo desaparece ante la luminosidad solar.

Al parecer, el cometa del vídeo desapareció en la cromosfera, evaporándose a 100.000 grados Kelvin. Raftery y sus colegas concluyen que pertenece a la familia de los cometas Kreutz, un enjambre de rocas troyanas, probablemente resultantes de la desintegración de un cometa más grande- expulsadas de sus órbitas por Júpiter en 2004.

Ver vídeo aquí.