Discovery Channel: Surrey Satellite en “¿Como lo han hecho?”

Por César Santisteban


El reconocido canal de cable Discovery Channel en su programa “¿Como lo han hecho?” (How do they do it?), ha transmitido recientemente un programa dedicado a la empresa británica Surrey Satellite Technology-SSTL.


Aquí un breve resumen de la nota, la cual pude ser visualizada en el link adjunto.

La exploración espacial es una de las actividades en las cuales los grandes gobiernos gastan inmensos presupuestos, pero ahora hay satélites que se presentan como una alternativa comercialmente interesante y que ha abierto una “nueva era espacial”.

La empresa británica Surrey Satellite Technology Limited no tiene la escala, ni las grandezas de la NASA, pero desde 1981 han diseñado, construido y lanzado más de 30 satélites al espacio. La clave de su éxito ha sido reducir dramáticamente el costo de los satélites, y el secreto ha sido emplear la denominada “Commercial Off The Shelf-COTS Technology”, es decir utilizar la tecnología disponible y lista para ser usada, que ya  existe en diferentes aparatos electrónicos, como los chips de las  computadoras personales, solo que estos componentes son preparados adicionalemente para soportar las condiciones tanto del lanzamiento del satélite, como de las agresivas condiciones del espacio exterior.

Para observar la tierra desde casi 700 kms de altitud, se necesitan además cámaras multiespectrales que tengan la más avanzada tecnología disponible. Asimismo, todos los componentes son probados en simuladores que reproducen las condiciones del espacio para garantizar su óptimo funcionamiento en órbita.

Esta filosofía de innovación tecnológica, también ha sido trasladada al lanzamiento de los satélites al espacio. Habitualmente los satélites son lanzados desde costosísimos cohetes. Surrey Satellite inicio la colocación de satélites en su órbita, utilizando para ello Misiles Balísticos Intercontinentales-ICBM de la empresa Cosmostras, lo cual ha reducido significativamente los costos de lanzamiento y ha viabilizado el acceso al uso de satélites.

Discovery Channel concluye la nota diciendo: Gracias a estos Pioneros, conquistar el Espacio se hace mas accesible.

Vea el video aquí

http://microsateliteperuano.blogspot.com/