Premian a 10 inventores en INNOTEC Perú 2010

La II Semana Nacional de la Innovación Innotec Perú 2010 terminó con el Encuentro de Jóvenes Innovadores, evento que reunió a 500 universitarios quienes asistieron desde temprano al auditorium del Inictel-UNI para escuchar a expertos internacionales que expusieron sus experiencias referente a la formación de empresas o incubadoras de negocios.


Los expositores internacionales Raquel Lorenzo García de Gecyt, Cuba y Howard Weinstein, Director del Proyecto Solar Ear, conversaron con los jóvenes sobre emprendimiento, creatividad e innovación. Luego de las exposiciones, los invitados internacionales no dudaron en responder las inquietudes de los estudiantes.

Premiación y Reconocimientos


El jueves por la noche se realizó la entrega de premios a los ganadores del II Concurso de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas INNOTEC PERU 2010.

Fueron en total 44 los inventos que se presentaron en la primera etapa del Concurso, luego de pasar por una rigurosa evaluación, quince trabajos fueron los seleccionados como finalistas. Los proyectos fueron expuestos en la Vitrina Tecnológica que se llevó a cabo del 24 al 25 de mayo en el local del SENCICO.

La noche del jueves, diez inventos recibieron dinero en efectivo, financiamiento de patentes de modelo de utilidad, medallas y placas recordatorias.

Los primeros puestos, de acuerdo a las categorías y subcategorías, fueron el Generador Eléctrico Marino GEM de Pedro Saavedra Pacheco; el Sistema de tele diagnóstico de tuberculosis de Mirko Juan Zimic Peralta y Patricia Sheen Cortavarría; la Hilandera con freno de cursor regulable para uso en el sector empresarial de Pedro Abacuc Goregliad Borja y Ali Hans Gonzáles Ruiz; y el Proceso de eliminación de piel de anchoveta de Josue Cirilo Ccopa Rodas, Maritza Barriga León y Victoria León Marín.

Esa misma noche, también se entregó los Premios SINACYT a la Innovación 2010 en la que se reconocieron a personas e instituciones por su contribución al desarrollo de la actividad de investigación aplicada y de innovación en el país.

Los galardonados fueron la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Innovación Académica), la empresa Gloria SA (Innovación Empresarial), el Sr. José Silva Martinot (Empresario Innovador), el Instituto Nacional de Salud (Innovación Institucional), Inventar Perú (Innovación Social), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (Premio Especial SINACYT Innovación del Manejo Sostenible de la Biodiversidad Nativa) y Bruno Vargas Chuco (Premio Especial SINACYT Innovación del Manejo Sostenible de la Biodiversidad Persona Natural)

Congreso de Innovación


Para culminar la ceremonia, se clausuró el II Congreso Nacional de Innovación 2010, a la cual asistieron las más altas autoridades de las instituciones que conforman Innotec Perú.

El Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC, presidió la reunión agradeciendo a los integrantes del Innotec por su apoyo y colaboración para la realización de las actividades.

“La Semana Nacional de la Innovación une los esfuerzos de diversas instituciones para posicionar la innovación tecnológica en el Perú con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las sociedad peruana”, señaló el Dr. Mellado.

Entre las autoridades presentes también estuvo el Ministro de la Producción, Ing. José Gonzáles Quijano, quien resaltó el rol del CONCYTEC y el compromiso que tiene su ministerio con esta institución, “tenemos el compromiso de trabajo conjunto y de fomentar la innovación, generando criterios que eviten separar entidades”, finalizó dando por clausurado el Congreso.

Más información sobre las actividades realizadas en www.innotecperu.org