Culpan a los celulares por la masiva muerte de las abejas

Un estudio publicado en la revista Current Science indica que la masiva muerte de abejas en diversos países del mundo es causada por la radiación emitida por el sistema de telefonía celular.

Investigadores de la Universidad de Punjab, Chandigarh, India, explicaron que han establecido que la radiación de los teléfonos celulares es un factor clave en la mortandad de las abejas, pues estaría interfiriendo con el sentido de navegación de las abejas.

En un experimento compararon el comportamiento y productividad de las abejas en dos panales, uno de ellos con dos teléfonos celulares instalados, los cuales eran usados dos veces por quince minutos al día durante tres meses. El otro panal sólo tenía maquetas de celulares, no celulares verdaderos.

Al término del experimento, en el panal con celulares verdaderos constataron una fuerte reducción en el número de huevos puestos por la reina, que llegó a menos de la mitad de los producidos en el panal normal, las abejas dejaron de producir miel y se redujo el número de abejas obreras que regresaron al panal después de recoger polen, por lo cual también se redujo la cantidad de néctar.

El estudio concluye que el uso de artefactos electrónicos acarrea una electropolución ambiental. El comportamiento de las abejas y su biología han sido afectados por el electrosmog porque estos insectos poseen magnetita en sus cuerpos, la cual les ayuda a navegar.

Existen reportes de desapariciones súbitas de poblaciones de abejas. Las razones todavía no son claras, pero estos investigadores señalan que la comparación entre colonias de abejas expuestas a la radiación de celulares y las no expuestas demuestra un decaimiento significativo de la fortaleza de las colonias.