Marte pudo tener vida en un pasado remoto


Los datos analizados a partir de la información enviada desde el planeta Marte por el vehículo robot Spirit durante los últimos cuatro años, indica que pudo haber existido vida en ese planeta, informó la NASA.


Un detalle importante es la presencia de agua en el pasado remoto de Marte, lo cual ya había sido confirmado tanto por Spirit como por el vehículo gemelo Opportunity en sus exploraciones iniciales del planeta, pero no se había afirmado la posibilidad de vida con parecido a la existente en la Tierra.

La sonda Spirit, en el 2005, descubrió en un promontorio la existencia de minerales carbonatados que se forman en condiciones de humedad, pero que se disuelven por efecto del ácido. En este caso en los materiales encontrados en ese lugar no se descubrió la existencia de un ambiente ácido, según indicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en su página web, así como un informe en la revista Science.

Para los científicos este es uno de los descubrimientos más importantes hechos por los vehículos exploradores.

El promontorio mencionado contenía una media de minerales carbonatos de magnesio y hierro diez veces superior a la descubierta en otros sitios del planeta.