Marte tuvo océano inmenso

Tras las investigaciones de la Nasa que indican que el planeta Marte podría haber albergado vida, ahora se publica un estudio que señala que ese planeta tuvo un océano inmenso.

Ese océano cubría la tercera parte de la superficie marciana hace 3 mil 500 millones de años, según explican científicos en la revista científica Nature Geoscience.

Los investigadores de la Universidad de Colorado, Boulder, en los Estados Unidos, Gaetano Di Achille y Bryan Hynek, llegaron a esa conclusión luego de haber analizado los datos de 52 depósitos sedimentarios en "deltas" y valles de antiguos ríos que alguna vez irrigaron a Marte.

"Más de la mitad de los 52 depósitos de los deltas de ríos identificados por los investigadores marcaban probablemente los límites del supuesto océano, dado que todos están situados aproximadamente a la misma altura", dice la Universidad de Colorado en un comunicado.

De los 52 deltas, 29 estaban conectados al desaparecido océano de Marte o a las napas de agua subterránea que lo alimentaban así como a grandes lagos adyacentes.

Este es el primer estudio que integra los datos de deltas, red de valles, topografía que se construyó con los datos de las misiones de observación del planeta rojo efectuadas desde 2001 por la NASA y por la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Marte tenía probablemente un ciclo hidrológico global semejante al de la Tierra, con lluvias, formación de nubes, acumulación de hielo y napas de agua subterráneas", explican.

Para Di Achille y Hynek, el océano habría cubierto un 36% de la superficie de Marte con 24 millones de kilómetros cúbicos de agua, un volumen diez veces inferior al de todos los océanos terrestres actuales, aunque Marte es más pequeño que la Tierra.

Otro estudio dirigido por Hynek y publicado en la revista Journal of Geophysical Research (Planets), asegura que en Marte hubo unos 40 mil valles de antiguos ríos, que fueron la fuente de los sedimentos acumulados en los deltas.

Lo que hasta ahora ningún estudio puede explicar es cuál es la causa de la desaparición de los océanos marcianos.