Investigación y docencia en la Ingeniería

Por Juan Sheput


Se suele decir que en nuestro país no se hace investigación en una cantidad que la convierta en una función respetable. Y es cierto. La falta de investigación es un problema en el Perú, no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos. Las razones son muchas, desde la poca preocupación por parte de las autoridades universitarias, hasta el bajo sueldo de los profesores de educación superior. Ello juega en perjuicio del país, siendo una situación que se debe revertir.


Sin embargo el efecto contrario también causa perjuicio, en este caso en la formación de los ingenieros. En los países más desarrollados se privilegia a los investigadores por sobre la función docente, lo cual causa perjuicio en la enseñanza de la Ingeniería. La riqueza "por venir", que es el motivo de las investigaciones que originan las patentes, es uno de los motores de esta preferencia.

Gracias al profesor Benjamín Jacard, PhD en Ingeniería por el Imperial College de la Universidad de Londres, he tomado nota de que esta menor dedicación a la docencia produce un estancamiento en los cursos de núcleo de ingeniería, ya que no entregan las nuevas competencias que se requieren con la globalización. Nada más cierto. Pocos han percibido de esta necesidad en tiempos de gran competencia.

Por otra parte, analizando un artículo del profesor Richard Felder, eminente catedrático de North Caroline State University, el Ing. Jacard resalta que, de manera equivocada los directivos universitarios suelen señalar que sólo los investigadores con una alta productividad pueden ser buenos profesores. Esa relación lineal no es del todo correcta.

No existe una razón lógica para esperar que la productividad en investigación y docencia estén relacionadas, ya que la investigación y la docencia tienen objetivos distintos y por tanto exigen diferentes competencias y atributos personales, dice el profesor Felder. Lo anterior, sin embargo, no impide que un académico tenga ambos conjuntos de atributos.

Las investigaciones señalan que la sinergia entre investigación y docencia no se está dando en la práctica. Como dice el profesor Jacard, este es un tema muy importante que requiere de un debate de ideas sobre el particular.

R.M. Felder, “The Link between Research and Teaching 1. Does It Exist?”. Chem. Engr. Education, 44(2), 109-110 (Spring 2010).

http://www.scribd.com/doc/33298812/La-relacion-entre-Investigacion-y-Ensenanza-en-Ingenieria