Reactivan Consejo de Ciencia y Tecnología de la CAN

Los  países de la Comunidad Andina celebran en Lima, la XVI reunión del Consejo Andino de Ciencia y Tecnología (CACYT)  con el fin de definir una agenda de trabajo que permita convertir a la ciencia y tecnología en uno de los elementos centrales de las políticas comunitarias en la subregión andina.

La reunión fue instalada ayer por el  Presidente de el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) del Perú, Augusto Mellado Méndez, en su calidad de Presidente Pro Témpore  del CACYT, en un acto que contó con la participación Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, y representantes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, éstos dos últimos por videoconferencia.
 
Durante su intervención, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que esta reunión pone en evidencia la voluntad de los países de impulsar la ciencia y tecnología, a través del CACYT que es la instancia  consultiva encargada de articular los esfuerzos comunitarios en esta materia.
 
Indicó que actualmente los países andinos tienen varios retos en este campo, como  construir una política comunitaria en ciencia y tecnología; coordinar acciones conjuntas en esta materia entre los países andinos, actualizar el programa de investigación y formación científica y tecnológica y hacer realidad la creación de un fondo para financiar los proyectos.
 
Por su parte, el Presidente de CONCYTEC reafirmó su convicción del importante rol que puede cumplir el Consejo Andino de Ciencia y Tecnología para fortalecer las actividades nacionales de cada uno de los Países Miembros de la CAN y para aprovechar las políticas y buenas prácticas en temas de ciencia y tecnología que aplican los gobiernos andinos.
 
“La ciencia y tecnología tienen un fuerte impacto social por eso debemos proponer estrategias que beneficien a la Comunidad Andina”, resaltó.
 
Durante la reunión, se viene analizando y discutiendo la agenda de trabajo del CACYT que, entre otras cosas, contempla el impulso de mecanismos de cooperación horizontal y el establecimiento de vínculos de coordinación para acceder en mejores condiciones a la cooperación técnica internacional en materia de Ciencia y Tecnología e Innovación.
 
El objetivo es, según señalaron,  promover programas y proyectos conjuntos; la transferencia de tecnologías y el apoyo al desarrollo productivo con inclusión social, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas; la apertura de líneas de apoyo para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de las capacidades para promover la innovación científica y tecnológica en la subregión.