Catalogan nueva especie de pez en la Amazonía del Perú
Foto: Globo Amazonía


Un pez que se alimenta de madera, ya conocido por los nativos amazónicos peruanos, fue catalogado por una expedición de investigadores estadounidenses y brasileños.


Conocido por los lugareños como carachama gigante, el pez mide 70 cm de largo. Sus peculiares dientes en forma de cuchara que le permiten raspar árboles.

Los estudiosos dieron con el pez durante una expedición realizada entre el 21 de julio y el 3 de agosto último para documentar la vida acuática de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, en la selva peruana.

La investigación, centrada en los peces, tiene tres años en las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús y es financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

Paulo Petry, integrante del equipo científico y profesor asociado del Departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, explicó  que extraerán tejidos de estos peces para analizar su genética. Los resultados se darán a conocer en diciembre próximo, según informa el portal Globo Amazonía, globoamazonia.com.

Precisó que los peces hallados tienen un patrón de dentición único del grupo de especies que consumen madera, pero que suelen ser de menor tamaño que este pez.