Máquina para leer los pensamientos cerca de concretarse


Un equipo de investigadores asegura haber decodificado por primera vez las señales cerebrales para convertirlas en palabras usando sensores pegados a la superficie cerebral.


El experimento resultó con una exactitud de un 90% y abre un camino muy esperanzador para comunicarse con pacientes que por presentar daños cerebrales diversos no pueden hablar y, de perfeccionarse más, se podría leer los pensamientos de cualquiera.

La investigación, publicada en la revista Neural Engineering, se realizó en la Universidad de Utah, donde esperan que en unos tres años puedan desarrollar una máquina para los pacientes con parálisis cerebral.

Los estudiosos trabajaron a cráneo abierto: colocaron redes de 16 pequeños electrodos sobre los centros cerebrales que controlan el habla de un paciente epiléptico, parte de cuyo cráneo había sido extraído para una operación. Los electrodos usados sólo se colocaron sobre el cerebro, sin penetrarlo.

El primer electrodo fue colocado sobre el cortex motor facial que controla los movimientos del rostro, que se ubica en la parte superior izquierda del cerebro. Las señales obtenidas en esta zona tuvieron un 85% de exactitud.

El segundo se puso sobre el área de Wernicke, localizada sobre el oído izquierdo, que actúa como un traductor de lenguaje. Las señales recibidas aquí tuvieron 76% de exactitud.
 
Los científicos grabaron las señales cerebrales de los electrodos en una computadora mientras el paciente leía 10 palabras: si, no, caliente, frío, hambriento, sediento, hola, adiós, más y menos.

Después le hicieron repetir las palabras para la computadora, que fue capaz de concordar las señales cerebrales para cada palabra con una certeza de 76% a 90%. La computadora escogió las ondas cerebrales del cerebro sin usar ningún software de reconocimiento de voz.

Pensar una palabra y no decirla produce las mismas señales cerebrales, por eso el profesor Greger y su equipo creen que pronto podrán tener un aparato de traducción y caja de voz que repita las palabras que uno piensa.
 
Los cerebros de personas con parálisis a menudo están saludables y producen las mismas señales que la gente normal.

Los investigadores explicaron que el método necesita mejora, pero podría permitir ensayos clínicos en pacientes paralizados, ya sea por derrame cerebral, lesión u otra enfermedad, en pocos años.

Actualmente, algunos pacientes que pueden mover los ojos o ligeramente una mano, deben realizar un arduo trabajo para comunicarse escogiendo en una lista de letras o palabras.