Detectan la estrella de neutrones más grande

La estrella de neutrones más grande hasta ahora fue detectada en la constelación de Escorpio, la cual tiene un peso que duplica a la del Sol, según indica un artículo publicado en la revista Nature.

El gráfico muestra cómo los pulsos de una estrella de neutrones (atrás) son retardados al pasar frente a la enana blanca. Foto: Space.com

Los científicos indica que la estrella, llamada PSR J1614-223, tiene el tamaño de una ciudad pequeña, pero su masa es tan compacta que su peso es gigantesco.

Un trozo de alrededor de un centímetro cúbico de esta estrella pesaría 500 millones de toneladas.

El astro se encuentra a unos tres mil años luz de la Tierra, hacia la dirección de la constelación de Escorpio y viene a ser el "cadáver" de una estrella convertida en supernova.

Para los estudiosos este descubrimiento es muy significativo para entender la Física, por que las estrellas tan densas como esta son como un laboratorio natural para estudiar los más raros estados de la materia conocidos por la Física, que sólo pueden existir en esos lugares.

La PSR J1614-223 fue localizada por el telescopio Green Bank (GBT), patrocinado por la National Science Foundation.

Para medir su masa, así como la de la estrella enana que orbita alrededor de la PSR J1614-223, se usó el efecto de la teoría de la relatividad de Einstein.

Tanta masa significará que tendrá que descartarse varios modelos teóricos utilizados para calcular la composición de las estrellas de neutrones. Además, tendrá implicancias en el conocimiento existente de toda la materia en densidades extremadamente altas, y aportará muchos detalles sobre la física nuclear.

La estrella de neutrones es un pulsar que emite rayos de ondas de radio como la que emiten los faros a medida que giran.

La órbita de la estrella blanca enana se encuentra directamente delante del pulsar y así causa un retardo en el tiempo en que las ondas de radio alcanzan la Tierra. Este efecto, llamado Efecto de Shapiro, es ocasionado por la gravedad, por ello los científicos lo pueden emplear para calcular con precisión la masa de ambas estrellas.

La rapidez de rotación del pulsar permitió a los científicos seguir la órbita y delimitarla casi con perfección.