Detectan oxígeno en luna Rhea de Saturno

La sonda espacial Cassini detectó oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, una de las lunas del enigmático Saturno, según informó la agencia espacial estadounidense NASA.

rhea_cassini.jpg
 Foto de la Cassini, NASA.

No obstante, las cantidades halladas se presume que no son suficientes como para que se den las condiciones de vida humana, pues se encontró en la atmósfera del satélite, que es muy delgada, con una densidad de oxígeno  5 billones inferior a la de la Tierra.

Esta formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo, encontrados por medio de la Cassini con base en el Southwest Research Institute en San Antonio.

Pese a la presencia de oxígeno, la luna Rhea es muy fría, lo que dificultaría las condiciones para la existencia de vida.

Además de Rhea, Titán, otra de las lunas de Saturno, posee una densa atmósfera de nitrógeno y metano, pero muy poco dióxido de carbono y oxígeno.
 
 rhea-moon-atmosphere.jpg
 
 
Estos hallazgos no son una sorpresa, pues observaciones previas con la sonda Galileo de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble indicaban la posibilidad de una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono.

La Cassini — proyecto conjunto de que maneja la NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI)—, se acercó 101 kilómetros de distancia de Rhea. Fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA.

Esta sonda llegó cerca de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna más grande  del planeta, con 12 instrumentos que transmiten información de Saturno durante casi seis años, en un proyecto que debía haber terminado en 2008. No obstante, su actividad todavía arroja sorpresas, por lo que continuará hasta 2017.