Descubren agua en planeta ubicado a 40 años luz

Cientificos informaron que un planeta que es 2.6 veces más grande que la Tierra, ubicado en la constelación de Ophiuchus,  podría tener agua, según indica la  revista Nature.
 
   gliese_gj_1214b.jpg
Gráfico que muestra al planeta GJ 1214b.
Paul A Kempton.

 

El planeta, que se encuentra a una distancia de 40 años luz del nuestro, se analizó porque se supuso que podría contener también en su mayor parte, hidrógeno en su atmósfera, debajo de sus capas de nubes, como se ha visto en Venus y Titán, una de las lunas de Saturno.

Al planeta se le ha denominado GJ 1214b, y se encuentra a una distancia de dos millones de kilómetros de su estrella, la Gliese 1214, lo cual es 70 veces más cerca de lo que la Tierra dista del Sol, por lo que su superficie es caliente.

El doctor  Jacob Bean, del  Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Massachusetts, quien condujo el estudio, analizó la luz proveniente de la estrella cuando el planeta pasaba frente a ésta.

La traslación del GJ 1214b se completa en 38 horas (la de la Tierra dura 365 días) y las observaciones muestran que determinadas longitudes de onda de la luz de su estrella fueron absorbidas por los gases de su atmósfera, lo que permitió dar pistas sobre su composición.

Para realizar las observaciones los científicos pronosticaron que habría atmósfera con vapor, una atmósfera nublada oscurecida por el hidrógeno y una atmósfera baja rica en hidrógeno, como la de Neptuno. Al realizar las mediciones se descartó la tercera opción.
 
ophiuchus.jpg
 Constelación de Ophiuchus
 

Esta es el primer planeta grande similar a la Tierra cuya atmósfera se ha analizado, que marca un hito en el análisis de estos mundos.

No obstante, todavía no se puede decir con exactitud la composición precisa de su atmósfera, pero se puede aproximarse a señalar si tiende al vapor o a la bruma.

El equipo realizará observaciones adicionales con longitudes de onda infrarroja para determinar cuál de estas dos atmósferas es la que existe.