Vídeo: La explosión solar más fuerte en cuatro años

explosion_solar_feb_2011.jpgLa explosión solar más fuerte en cuatro años ocurrida esta semana, el martes,  podría dañar satélites, instalaciones eléctricas, indicaron expertos de la Nasa.

El viento solar podría causar mal funcionamiento de diversos artefactos que dependen de los satélites, como los GPS o teléfonos celulares, e incluso ciertas transmisiones radiales.

Pero esta explosión también podría alterar el fino sistema de navegación de animales como los delfines, que se desorientarían mientras llega el viento solar.

La erupción fue catalogada como clase X, y el viento de plasma solar se acerca a la Tierra en forma de una gran nube que chocará con nuestro campo magnético. Entonces podría también producir brillantes auroras boreales.

Estas erupciones se producen después de un largo e inquietante “silencio” del Sol, pero se prevé que la etapa de explosiones más fuertes tendrán lugar el próximo año.

La energía contenida en estas tormentas es mayor que toda la que puede generar el arsenal nuclear del mundo y viajan a más dos mil kilómetros por segundo. La radiación solar suele contener en especial rayos ultravioleta y rayos X.

Ver vídeo aquí.