Meteorito de Puno sorprende a científicos

meteorito Puno Carancas
Los resultados de los estudios del célebre meteorito que cayó en Carancas, Puno, en setiembre de 2007, sorprenden a los científicos, pues debido a su composición debía haberse desintegrado en la atmósfera antes de llegar a la superficie terrestre, según dieron a conocer científicos que participan en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se lleva a cabo esta semana en Houston, Texas.


El meteorito fue descubierto luego de haber sido visto en el cielo caer como una bola de fuego, tras lo cual causó un cráter de 15 metros de diámetro, el mismo que se llenó de filtraciones de agua del subsuelo.

Normalmente, los meteoritos compuestos de metal resisten el paso por la atmósfera, mas no aquellos cuya constitución es básicamente roca, como es el caso del meteorito de Carancas. Esta curiosa característica, que rompe los esquemas tradicionales sobre el comportamiento de los meteoritos, ha llevado a los científicos a plantear diversas hipótesis para explicar que el objeto, de un metro de diámetro, haya podido causar el cráter de tres metros de profundidad

La otra sorpresa que trajo este meteorito es la velocidad, pues ésta se calcula en unos 24 mil kilómetros por hora al momento del impacto, lo cual es totalmente inconsistente con las velocidades de meteoritos que se han estudiado y es tal vez una de las causas por las que pudo llegar a tierra y abrir un cráter. Es posible que los fragmentos hayan podido mantenerse unidos por la onda de impacto que arrastraba el paso de la roca por la atmósfera y hayan podido viajar unidos en una forma aerodinámica. "No obstante haberse fragmentado [el meteorito] en el aire, se comporta como una masa sólida”, dijo el profesor Peter Schultz en la conferencia.

El doctor Thomas Kenkmann, de la universidad de Humboldt, Berlín, planteó la hipótesis alternativa de que la capacidad de impactar de esa forma en la superficie se debe a una velocidad baja y a un ángulo muy sesgado, como sugiere su modelo, pero esto habría ocasionado que la roca se desintegre en pocos pedazos y no en muchos, como se encontró por el cráter.

Como se recuerda, mucha gente refirió sentir dolores de cabeza, vómitos y náuseas, síntomas que más parecen corresponder a un episodio de histeria colectiva. También dudan de las versiones que dieron cuenta de la presencia de arsénico y burbujas en el agua del cráter, pues la gente estaba asustada y algunos pensaban que era un ataque de un país vecino, mientras que otros testigos vieron una nube de polvo que salió del cráter luego del impacto.

También se cree que hay exageración en cuanto a la cantidad de ganado que se reportó muerto a causa del fenómeno, sin embargo, los investigadores constataron que el cuerno de un toro fue arrancado al impactar el objeto.