Terremoto de Japón elevó fondo marino tres metros              
   

El terremoto que el 11 de marzo de este año azotó Japón elevó hasta en tres metros una larga porción del fondo marino, hecho que desató el demoledor tsumani ese mismo día, señala un artículo publicado en la revista Science.

 

Expertos de la Universidad de Tokio explican que el sismo movió una franja de corteza terrestre de varios kilómetros de largo en forma horizontal , que se desplazó entre cinco y 24 metros en el fondo marino.

Esa franja desplazada se elevó entre 80 centímetros y tres metros en la zona más cercana al epicentro del terremoto.

Los datos se obtuvieron tras contrastar mediciones con GPS realizadas con aparatos de observación ubicados en la base del océano, muy cerca de la zona del terremoto, durante los años 2000 a 2004, y registros de ondas acústicas actuales, indican.

El informe revela que el movimiento detectado en el fondo marino fue cuatro veces más grande de lo que los sensores de tierra permitieron deducir, dato con el cual se mejorará las valoraciones en futuros tsunamis.

Este terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, desplazó el eje de la Tierra en unos 15 centímetros y acortó la duración del día en 1,8 millonésimas de segundo, según cálculos anteriores, que señalan que la isla Honshu, la principal del archipiélago fue desplazada unos 2.4 metros.