Nuevo auditorio para los ingenieros

Modernos y finos acabados en todo el recinto, el uso de tecnología de última generación en los sistemas de iluminación interna y externa así como un eficiente aislamiento acústico son parte de los principales atributos con que contará el nuevo auditorio del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.  En definitiva, se tratará de una construcción que conjugará arquitectura, ingeniería, arte y técnica.

 


Para decidir el tipo de proyecto a realizar se convocó a un concurso arquitectónico por invitación, en el cual participaron 12 empresas resultando ganadora la propuesta formulada por el arquitecto Reynaldo Ledgard Parró.

La edificación se construirá en un sector de la sede principal ubicada en Marconi 210, San Isidro, sobre un área de 1,200 metros cuadrados.  El auditorio presentará un escenario elevado de 50 cm. desde la primera fila de butacas, para asegurar la buena visibilidad de parte de todos los invitados.  La capacidad total es de 430 asistentes en dos niveles.  Además, se proyecta la construcción de cuatro aulas complementarias en el primer piso que albergarán a 40 personas cada una.  El proyecto abarcará la remodelación de la  playa de estacionamiento de vehículos para ofrecer mayores facilidades a los asistentes.

En el exterior, se encuentra un lobby techado que se integra a una plazuela existente, el espacio será apropiado para la realización de actividades complementarias como el coffee break, brindis, recepción de participantes.  También cuenta con un área de servicios higiénicos.

El sistema constructivo propuesto es a base de una estructura de concreto armado en todo el primer nivel y estructura metálica ligera en la parte superior. El cerramiento de los pisos superiores consiste en mamparas de vidrio transparente a manera de muro cortina para las salas, y unos paneles prefabricados para la parte superior del auditorio. Estos paneles constan de una doble capa de vidrio arenado con drywall interno para asegurar el aislamiento acústico y luminoso de la sala. Así mismo se prevé dotarlos de un sistema de iluminación interno y externo para darle una importante presencia arquitectónica al conjunto que se aprecia desde la calle.

El jurado calificador del concurso eligió la propuesta de Arq. Ledgard Parró por presentar la idea más innovadora, además de ajustarse perfectamente a las bases del concurso. El arquitecto tiene prestigiosa experiencia en la edificación de otros auditorios, salas de cine e iglesias.

El jurado calificador estuvo conformado por el Ing. Francisco Aramayo Pinazo, decano del CIP Lima,; el Arq. José Arispe Chávez, decano del Colegio de Arquitectos – Región Lima, y el Ing. Antonio Blanco Blasco.  La Comisión del CIP Lima encargada  del concurso la preside el Ing. José Benavides Muñoz.  Los doce arquitectos que participaron en el concurso de proyectos fueron reconocidos por el CIP Lima en una ceremonia donde se les entregó  sendos diplomas.