Premian a presidente García por emblemático tren eléctrico

Colegio de Ingenieros del Perú otorga placa recordatoria.

Distingue también a Odebrecht y Graña y Montero.

Y a nuevo mandatario entregarán Proyecto Perú 2040.


El Colegio de Ingenieros del Perú-CIP entregó una placa recordatoria al Presidente de la República, doctor Alan García, por el tren eléctrico a mérito deser considerada la obra emblemática y de trascendencia histórica de la ingeniería 2010-2011, construida en tiempo récord de 18 meses con la participación mayoritaria de ingenieros, técnicos y obreros peruanos.


En representación del mandatario recibió la distinción el Ministro de Transportes y Comunicaciones, economista Enrique Cornejo Ramírez, de manos del Decano Nacional, ingeniero Juan Fernán Muñoz Rodríguez, durante la Sesión Solemne por el Día del Ingeniero, realizada en el Museo de la Nación.

En la misma ceremonia se distinguió a la curtida y experimentada empresa brasileña Odebrecht y a la principal constructora peruana Graña y Montero, por aceptar el desafiante proyecto de ingeniería de alto nivel, según destacó el Decano Nacional Muñoz Rodríguez.

Durante el acto, también se condecoró con la “Orden de la Ingeniería Peruana” a 12 ingenieros por su trayectoria profesional, entre ellos a los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento Soto.

En simultáneo se hizo con otros 8 destacados ingenieros en los consejos departamentales CIP de Piura, La Libertad, Cajamarca, Puno, Ica, Arequipa, Lambayeque y Cusco. Y se hizo un público reconocimiento a los integrantes del Comité Directivo y presidentes de las Comisiones Temáticas Nacionales del Proyecto Perú 2040.

Al respecto el Decano Nacional Muñoz Rodríguez, anunció que en ceremonia especial, en los próximos días, se hará entrega al nuevo mandatario, Comandante Ollanta Humala, del primer informe sobre el Proyecto Perú 2040.

Se trata, según detalló, de un conjunto de ideas, proyectos y estrategias sobre políticas de Estado, que nunca antes nadie tuvo el coraje y decisión de hacer ni mucho menos emprender para proponer reformas mediante la innovación con visión de futuro a efectos de refundar el país solidario, inclusivo, competitivo y de

calidad de vida que todos queremos y soñamos.

Al centrarse en el tren eléctrico, el ingeniero Muñoz Rodríguez abrigó la firme esperanza que la nueva administración gubernamental acometa la próxima extensión de la línea 1 con los otros 12 kilómetros, entre la av. Grau y San Juan de Lurigancho, para conectarla con el futuro metro de lima los dos distritos más poblados del Perú, cruzando zonas densamente pobladas de toda la ciudad.

De esta manera, recalcó el Decano Nacional, se aliviaría el enorme costo significado en el caos del transporte en lima metropolitana que cuesta a todos sus habitantes, sólo por mayor consumo de combustible y pérdida de horas-hombre.