Dos nuevos elementos para la Tabla Periódica

El Ununquadium y el Ununhexium son los dos nuevos elementos que acaban de agregarse a la Tabla Periódica de los elementos. Ambos habían reportados hace algunos años y debieron pasar por un proceso de evaluación antes de ser reconocidos.

Ocuparán las posiciones 114 y 116, respectivamente. La posición está determinada por el número de protones en el núcleo del átomo.

No obstante, al ser incorporados tomarán otros nombres, que se supone serán homenaje a grandes químicos. Los descubridores tienen derecho a elegir el nombre, por lo que es posible que sea Flerovio y Moscovio, en recuerdo de Georgy Flyorov y de la ciudad de Moscú, según especulan algunos medios.

El Ununquadium fue descubierto en diciembre de 1998 tras  una colisión de isótopos de plutonio y calcio realizada en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares (ICIN), en Rusia. Pero este elemento sólo duró treinta segundos antes de degradarse en otros elementos más estables.

En el año 2009 se confirmó la existencia del Ununquadium en otros laboratorios del planeta.

En cuanto al Ununhexium, también fue descubierto en el ICIN en 1999. En 2005 ocho átomos fueron reproducidos en otro laboratorio. El experimento que confirmó su existencia tuvo lugar el año 2009.

En la cola de ser reconocidos se encuentran los elementos 113, 115 y 118, cuya existencia todavía es materia de investigación.