Detectan agujero negro  engullendo estrella

Por primera vez los astrónomos detectan un agujero negro engullendo una estrella en la constelación de Draco, hecho observado a través del satélite Swift, según informa la revista Science.

Gráfico: PA


La poderosa fuerza de succión del agujero negro deja una estela de luz que atraviesa 3.8 mil millones de años luz. Se trata de una luz brillante de rayos gamma.

Los astrónomos primero creyeron que era una típica explosión de luz de una estrella que se desintegra, pero tras analizar determinaron que es una estrella del tamaño del Sol en proceso de ser devorada por un agujero negro un millón de veces más denso.

A este par de cuerpos lo han denominado Sw 1644+57 y parece suceder en el centro de una galaxia situada a unos cuatro mil millones de años luz.

La explosión que se desencadenó produjo una enorme cantidad de energía por un por largo tiempo, por lo cual se podrá observar por más de dos meses y medio, según el doctor Joshua Bloom, de la Universidad de California en Berkeley.

Constelación de Draco o Dragón

Explicó que el agujero negro destroza a la estrella y su masa forma un remolino como si se fuera a un desagüe y ese proceso libera mucha energía.

El equipo internacional de astrónomos que investiga este fenómeno lo calificó de único.

Esto puede suceder también en nuestra galaxia, donde hay un agujero negro en estado de quietud, que de vez en cuando burbujea al absorber un poco de gas. Pero los agujeros negros de pronto se activan.

A veces los agujeros negros parecen dormir, hasta que una estrella se acerca mucho y la succiona, explican.

El agujero negro en Sw 1644+57 creó dos chorros, uno de los cuales apunta directo a la Tierra.