Descubren nuevo quásar a 12.9 mil millones de años luz

Los científicos descubrieron un nuevo quásar, un faro brillante en el espacio que se cree es potenciado por un agujero negro, lo cual arrojaría nuevas luces sobre una etapa desconocida del antiguo universo.

El objeto, localizado en la constelación de Leo, fue denominado ULAS J1120+0641 y es el quásar más lejano que se conozca, indica el equipo de científicos a cargo de esta observación.

Los quásares son fuentes luminosas de energía extraordinariamente brillantes y se cree que son el centro caliente de galaxias jóvenes girando alrededor de agujeros negros superdensos y pueden emitir miles de veces más radiación que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este nuevo quásar se encuentra a 12.9 mil millones de años luz y se supone que su luz comenzó a viajar cuando el universo tenía sólo 770 millones de años.

Los rayos de luz de estos objetos se expanden a medida que el cosmos se extiende y los vuelve más rojos. Este desplazamiento hacia el rojo ayuda a los astrónomos a estimar la distancia de objetos muy lejanos.

El ULAS J1120+0641 es el primer quásar descubierto en la parte infrarroja del espectro y fue identificado con el Telescopio Infrarrojo de Hilo, Hawaii, según indica la revista Nature.

Antes de detectarse este objeto, el quásar más distante hasta ahora apareció 870 millones de años después del Big Bang que dio origen al universo.

Constelación de Leo

El estudio del ULAS J1120+0641 ayudará a los astrónomos a conocer más acerca de la era de la reionización, de la cual se sabe poco y es el periodo cuando las primeras estrellas y galaxias se formaron.

Al profundizar en la era de la reionización este quásar proporcionará una oportunidad única para explorar una ventana de 200 millones de años en la historia del cosmos, que antes no estaba al alcance, dijo el doctor Bram Venemans, del Observatorio Europeo del Sur en Garching, Alemania, miembro del equipo a cargo de este estudio.