Audio: sonido de gigantesca tormenta en Saturno

La sonda espacial Cassini captó imágenes y sonido de una gigantesca tormenta en Saturno, a unos 35 grados de latitud norte. Es una tormenta 500 veces más grande que las observadas por la Cassini entre 2009 y 2010.

La Cassini, de la Nasa, envía a la Tierra desde hace un tiempo la más completa colección de imágenes sobre Saturno, sus anillos y sus satélites. Esta vez llama la atención la poderosa tormenta.

El fenómeno atraviesa ese planeta dejando una estela visible a su paso. La tormenta debió haberse iniciado en noviembre del año pasado y es la más grande y poderosa observada en Saturno.

La tormenta ha recorrido una distancia de 300 mil kilómetros y ha alcanzado un ancho de hasta 15 mil kilómetros y cubre cuatro mil millones de kilómetros cuadrados. Se estima que el tamaño de la tormenta es de ocho veces el tamaño de la Tierra.

Se calcula que las nubes más altas de la tormenta se ubican a 100km de altura por encima de las nubes bajas normales.

Los científicos creen que la tormenta se desató a causa del cambio de estaciones de primavera después que el equinoccio de agosto de 2009.

Un año de Saturno equivale a 30 años terrestres y los cambios de estación se relacionan con las sombras de los anillos de este planeta. Pero la época de su aparición es en el verano tardío del norte, por lo cual la observada ahora es inusual.

A diferencia de otros planetas, incluso la Tierra, Saturno acumula energía por décadas para liberarla en grandes tormentas que producen grandes cantidades de electricidad y ruido de radio. Los relámpagos se producen en nubes de agua, donde la caída de la lluvia y el granizo generan electricidad.

Los datos de los instrumentos de radio y plasma de la Cassini mostraron que la cantidad de relámpagos es 10 veces más frecuente que lo antes visto desde 2004, fecha de llegada de la Cassini a Saturno, según publica la revista Nature esta semana.

Andrew Ingersoll, del Instituto de Tecnología de Pasadena, California, autor del artículo dijo que la Cassini muestra que Saturno es bipolar y es diferente a la Tierra y Júpiter, donde las tormentas son frecuentes. En Saturno hay calma por años hasta que ésta se rompe con violencia.

En el punto más intenso, la tormenta generó más de 10 destellos de relámpagos por segundo, por lo cual, incluso con una resolución de milisegundos, para el instrumento de radio y plasma de la sonda fue difícil separar  las señales individuales durante el pico.

La Cassini ha detectado 20 tormentas de relámpagos desde que ingresó a la órbita saturniana mientras era verano en el hemisferio sur, con iluminación solar total, sin sombras de los anillos, pero la iluminación solar en los hemisferios cambió en agosto de 2008, cuando el hemisferio norte comenzó a experimentar la primavera.

Georg Fisher, miembro de la Academia de Ciencias de Graz y autor principal del artículo calificó de emocionante saber cómo el cambio de estaciones y la iluminación solar pueden agitar drásticamente el clima en Saturno.

Después de los primeros indicios de esta tormenta, Fischer avisó a los astrónomos aficionados de todo el mundo, que ayudaron a los científicos en la recolección de numerosas imágenes mientras la tormenta crecía con rapidez y llegó a envolver el planeta en enero de 2011.

Fuera de la Cassini, con el telescopio Hubble se observó una tormenta similar en 1990.                

Escuchar el audio aquí.