México ya cuenta con política aeroespacial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación las líneas generales que se centrarán en desarrollar nuevos nichos de desarrollo científico, tecnológico e industrial; en el que destaca el desarrollo de sistemas satelitales propios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación las líneas generales y objetivos estratégicos de la política espacial de México que serán ejecutados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que entrarán en vigor mañana jueves.

Las estrategias que seguirá la AEM se detallan en nueve objetivos que iniciarán con la creación de un marco institucional que propicie el desarrollo, fortalezcan y generen más cuadros especializados en el país. Hasta el momento la AEM cuenta con una junta de gobierno de 15 miembros, pero falta designar a su director, así como al cuerpo especializado que la integrará, a pesar de haberse creado hace casi un año, el 30 de julio de 2010.

De acuerdo con el decreto, la AEM colaborará en materia de seguridad y protección de la población, así como resguardo de soberanía nacional al impulsar la formación de científicos especializados que permitan desarrollar sistemas satelitales con infraestructura y tecnologías propias.

El organismo descentralizado deberá traducir el desarrollo científico, tecnológico e industrial aeroespacial del país en nuevos nichos de oportunidad, para que México logre competir en el sector con alcances globales, a la vez que coopere con otras agencias. También se busca fortalecer la formación de nuevas capacidades y ofrecer opciones de inversión a capitales nacionales.

Así mismo, se encargará de la promoción del conocimiento espacial en la sociedad, principalmente, entre niños y jóvenes.

“La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es la oportunidad para estimular un liderazgo regional y nacional mediante el despliegue de programas de investigación científica, estrategias de innovación tecnológica y políticas para el desarrollo de una industria aeroespacial y la formación de recursos humanos altamente calificados.

“La misión de la AEM consistirá en transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, y con alto impacto en los niveles de desarrollo social”, señala el decreto.

Este miércoles la SCT y la AEM presentarán los detalles de la política aeroespacial de México, que son las conclusiones de los foros de consulta y mesas permanentes de trabajo para definir la política aeroespacial que comenzaron desde octubre de 2010 y finalizaron en enero de este año.

Antecedentes

La Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE) se creó en 1962 y permitió la realización de importantes trabajos en cohetería y telecomunicaciones. Esta labor condujo a la formación de cuadros especializados e infraestructura física, insertando al país en las actividades que se estaban desarrollando de manera incipiente en el mundo. Los avances alcanzados fueron numerosos, pero la actividad quedó interrumpida con su disolución en 1977.

Un segundo esfuerzo nacional en el ámbito espacial, fue la creación del Instituto Mexicano de Comunicaciones en 1987, que coordinó el diseño y puesta en operación de satélites, pero fue disuelto en 1996.

Desde entonces a la fecha, se realizaron sólo desarrollos aeroespaciales puntuales, por iniciativa de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, los centros CONACyT y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con la colaboración de varios grupos internacionales.

En materia de telecomunicaciones se mantuvo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la participación de algunas empresas.
vrs


Renata Sánchez. El Universal.mx, México D. F., 13 de julio de 2011