Por primera vez detectan agujero negro engullendo estrella

Un gran agujero negro tragándose una estrella fue observado por primera vez con un telescopio de la Nasa, en la constelación del Dragón, a cuatro mil millones de años luz de la Tierra.

j164449.357345 agujero negro engulle estrella

El objeto fue llamado Swift J164449.3+57345. Fenómenos como este suceden cada 100 millones de años y son conocidos como “chorros relativísticos”, que pueden tener una dimensión de cientos de años luz.

El estudio, publicado en la revista Nature, fue llevado a cabo por científicos de la Pennsylvania State University y del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachusetts, quienes por primera vez tuvieron indicación del fenómeno en marzo, después que el telescopio Swift de la Nasa detectó varias explosiones de rayos X en un lugar quieto del cielo.

swift-164457

Cuando una estrella es engullida por un agujero negro, es destrozada por olas intensas y el gas queda atrapado en un disco de acrecencia que gira alrededor del agujero negro y se calienta rápidamente a temperaturas de millones de grados.

La parte más interna del disco de gas ingresa en espiral al agujero negro, donde el movimiento rápido y el magnetismo crean “embudos” en dirección opuesta a través de los cuales pueden escapar algunas partículas.

Entonces se forman chorros que conducen materia a velocidades que alcanzan más del 90% de la velocidad de la luz en el eje de rotación del agujero negro. Uno de estos chorros del Swift J1644+57 apunta directo hacia la Tierra.

El análisis químico de las luces brillantes ultravioleta muestra que proviene de material que está en proceso de ser succionado por un agujero negro del tamaño de un millón de soles.

Cuando el satélite Swift dio con el chorro de los restos de la estrella, éstos alcanzaron 99.5% la velocidad de la luz. Los rayos X seguirán brillando lo suficiente como para ser observados hasta el próximo año incluso con más nitidez debido a la masa adicional de la estrella devorada.

constelacion dragon