Fuerte tormenta solar hacia la Tierra

Los observatorios solares detectaron ayer una fuerte actividad  solar en la parte central del Sol, dirigida a la Tierra, en la mancha 1283, que inicialmente fue de clase M.53, pero ya creció en intensidad.

solar flare 06 set 2011

 

A las 22:20 GMT de ayer  hubo una erupción de clase X (la clasificación más alta), que alcanzó el nivel X2.1, según el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa, que captó la imagen de la emisión extrema de rayos ultravioleta que se ve en la foto.

La dirección de la erupción apunta directamente a la Tierra y enviará un fuerte viento solar  a través de 150 millones de kilómetros.

viento sola nasa esa

Gráfico de un viento solar chocando con el campo magnético de la Tierra. Esa.

La masa coronal expelida está formada por gas supercargado, que al llegar a la Tierra impactará el campo magnético natural que protege a nuestro planeta. El choque de esta masa de plasma solar con el campo magnético terrestre producirá grandes auroras en ambos polos.

Una fuerte erupción solar puede dañar o destruir satélites y averiar centrales eléctricas en todo el mundo. Normalmente estos vientos solares contienen gran cantidad de rayos X.

Los científicos esperaban que tras su extrañamente largo periodo de letargo el Sol llegue a un pico en su actividad el 2013.

Estas erupciones ocurren cuando las grandes estructuras magnéticas de la atmósfera solar pierden estabilidad y ya no pueden ser contenidas por la gran fuerza gravitacional del Sol, entonces se eyecta una masa de la corona solar.

Cuando las erupciones solares son de clase X, pueden dañar a los satélites e instalaciones de generación eléctrica en nuestro planeta. Cuando estos vientos solares llegan a la Tierra chocan con el campo magnético que protege a la Tierra se producen auroras en las zonas polares.

Los vientos solares son corrientes cargadas de partículas (plasma) que son expulsadas de la alta atmósfera solar. Se componen, casi en su totalidad, de electrones y protones con energías alrededor de 1 keV. Las partículas escapan de la gravedad solar, en parte, a causa de las altas temperaturas de la corona solar; también como consecuencia de la energía kinética acumulada por las partículas.

En física, plasma es un gas ionizado en el cual una parte de los electrones están libres en lugar de estar supeditados a un átomo o molécula. El plasma es conductivo por la capacidad de las cargas negativas y positivas de moverse de forma independiente, de modo que responde fuertemente a los campos magnéticos.

Las propiedades del plasma son muy distintas a las de los sólidos, líquidos o gases y se le considera un estado distinto de la materia. Normalmente toma la forma de una especie de nube de gas.

El plasma solar suele traer a la Tierra niveles de rayos X y ultravioleta mayores que los normales, por lo cual es mejor protegerse de la luz solar estos días, aunque haya nubes, pues estos rayos las traspasan. De ser fuerte la erupción solar, los más afectados son los pasajeros de aviones durante estos días.