Hallan la estrella más fría, con superficie similar al de un día de verano en la Tierra

A diferencia de los planetas, que por lo general suelen ser fríos o más calientes si están cerca de su estrella, las estrellas suelen tener millones de grados centígrados, pero los científicos localizaron una relativamente fría, por presentar en su superficie una temperatura equivalente a un día de verano en la Tierra.

wd 0806-661 b

Gráfico: Nasa Goddard Space Fight Center

Se trata de  WD 0806-661 B, una estrella pequeña, cuya masa es entre seis a nueve veces  mayor que la de Júpiter, ubicada con el telescopio Spitzer de la Nasa, hacia la constelación de Volans, Pez Volador, por el astrónomo Kevin Luhman, profesor asociado de la Universidad Penn State.

Para dar con el hallazgo se escaneó unos 600 objetos cercanos a esa estrella empleando rayos infrarrojos, con los cuales los objetos fríos aparecen brillantes, según un artículo que aparecerá en la revista Astrophysical Journal.

WD 0806-661 B es una enana marrón formada de una nube de gas y polvo y se encuentra a unos 63 años luz de la Tierra y se encuentra orbitando una enana blanca densa. Las enanas marrones fueron descubiertas en 1995, por lo cual su dinámica continúa siendo materia de estudio partiendo de nuevos datos.

constelacion volans

Constelación Volans

Esta estrella no pudo acumular suficiente masa de la nube de polvo, por ello la reacción termonuclear que causa el brillo no alcanza al estado de ignición. El astro tiene una temperatura entre 27 y 80 grados centígrados, cercana a la de la Tierra.

Los astrónomos creen que la enana blanca, a la cual orbita la enana marrón WD 0806-661 B, pudo tener antes un brillo semejante al del Sol, hasta que sus capas externas fueron expelidas al espacio en las últimas etapas de su vida.

La órbita de esta estrella es unas 2,500 veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol.