Celulares podrían estar matando a las abejas

abeja
Las muertes de abejas siguen aumentando en Estados Unidos y la epidemia se ha extendido a Europa y Asia. Diversas hipótesis se han manejado para explicar las misteriosas desapariciones de muchas colonias, pero esta última, explicada por el doctor Jochen Kuhn, de la Universidad de Landau, Alemania, podría ser la más aceptable, según el diario británico The Independent.

Al parecer, la creciente difusión del empleo de celulares podría ser la causa de la desaparición de grandes proporciones de las colonias de abejas en el mundo, insectos que no sólo dan miel, sino que son importantísimos para polinizar muchas plantas, lo que hace peligrar las cosechas.

Esta hipótesis considera que la radiación emitida por celulares y otros aparatos de tecnología avanzada, podrían ser los culpables de la muerte de las abejas. Kuhn explica que las radiaciones de celulares interfieren con los sistemas de navegación de las abejas y les imposibilitan regresar a sus panales, según indican las evidencias.

Cuando se produce el llamado Desorden de Colapso de Colonias, al no regresar las obreras, en el panal sólo queda la reina con huevos y obreras en crecimiento. Nunca se encuentra a las abejas, que se supone mueren lejos del panal.

En Estados Unidos esta crisis es tan grave que se estima en un 70% la pérdida de panales en la costa este. Pero el mal sigue creciendo en Europa. Comenzó en Alemania y siguió por Suiza, España, Portugal, Italia y Grecia. Ahora alcanzó las islas británicas.

El diario The Independent recuerda que la mayor parte de cosechas del mundo depende de la polinización de las abejas y que Albert Einstein dijo que si las abejas desaparecen, al hombre sólo le quedarán cuatro años de vida.

Las teorías manejadas consideraron causas como los pesticidas, el calentamiento global, los transgénicos, pero no tienen respaldo concluyente, mientras que este estudio alemán demuestra que el comportamiento apiar cambia cerca de las líneas de energía.

El doctor Kuhn explica que las abejas se niegan a volver a sus panales cuando hay teléfonos móviles cerca, lo cual hace a su estudio muy consistente.

Sin embargo, quedan la preguntas: ¿por qué la muerte de abejas es grave este último año, si los celulares tienen más de una década de empleo en grandes cantidades (aunque tienen más de dos décadas de existencia)? ¿Tal vez todos los factores considerados (pesticidas, calentamiento global, transgénicos) están confluyendo? Tampoco habría que descartar de este conjunto de factores a las dioxinas y plomo liberados por las gasolinas.