Antiguos peruanos comían cancha o popcorn

pop cornUn equipo de arqueólogos halló mazorcas de maíz, cáscaras, tallos y espigas de hace unos 3,000 a 6,700 años en la costa peruana, que indican que los antiguos peruanos consumían popcorn (conocido en el Perú como canchita o cancha) hace tal vez unos siete mil años.

 

El hallazgo se produjo en la zona de Paredones (Nazca) y Huaca Prieta (La Libertad), durante un trabajo de investigación de la Universidad Vanderbilt, de Tennessee y la Academia Nacional de Historia del Perú.

Los expertos explicaron que las características del sitio arqueológico sugieren que los antiguos habitantes del lugar comían canchita y harina de maíz.

Hasta ahora los científicos señalan que el maíz fue cultivado primero en México hace unos nueve mil años, a partir de un pasto silvestre llamado teosinte, dijo Dolores Piperno, curadora del Museo Mundial de Arqueología del  Muse Smithsonian y agregó que el producto llegó a América del Sur unos miles de años después.

No obstante la creencia del origen del maíz en México, en el Perú existe el mayor número de variedades de maíz y las más sabrosas, suculentas y de granos grandes.

Piperino cree que en diversos lugares se empleó el maíz como alimento antes del desarrollo de la cerámica, según dijo en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.