La Estrella Polar pierde cada año masa del tamaño de la Tierra

estrella polarLa Estrella Polar pierde masa constantemente, aseguran astrónomos de la Universidad de Bonn, Alemania, quienes calcularon este fenómeno en este cuerpo celeste conocido por todas las civilizaciones antiguas del hemisferio norte, la cual les ayudaba a orientarse.

Llegaron a estas conclusiones tras analizar datos que corresponden a más de 160 años de observaciones. La cantidad que pierde de masa esta estrella cada año equivale la masa del planeta Tierra.

Los cálculos se realizaron a partir del pulso del astro, explicó el astrofísico Hilding Neilson, quien precisó que la Estrella Polar se hace un poco más opaca o brillante durante un ciclo de unos cuatro días.

El estudio, publicado en al revista Science Now, indica que la Estrella Polar está formada por el gas que rodea su núcleo, donde ocurre la síntesis nuclear. El ciclo de cuatro días comienza cuando la gravedad atrae el gas exterior hacia dentro, la estrella presenta una capa no transparente por debajo de su superficie, lo cual reduce la brillantez del astro. Cuando por debajo de esta capa se acumula la radiación, ésta empuja la capa opaca, la recalienta y ensancha hasta volverse transparente. La estrella se hace más grande y más brillante, hasta que las capas exteriores de nuevo sean atraídas hacia el núcleo.

Las mediciones detallan que esta pulsación no es constante. En 1844 el ciclo fue unos 12 minutos más lento que el actual. La pulsación de la Estrella Polar cada año disminuye unos 4.5 segundos.

Si  la Estrella Polar es un astro bastante viejo y ya en su núcleo ocurren los procesos de conversión del helio en elementos más pesados, entonces su pulso disminuye más rápidamente de lo que predice el modelo estándar de la evolución de las estrellas. Los científicos explican este fenómeno precisamente por la pérdida de masa, algo que, según la hipótesis, acaece cuando la radiación acumulada bajo la capa opaca se libera.

Los estudiosos plantean la hipótesis según la cual las capas de la Estrella Polar se mueven asíncronamente: cuando las capas externas 'se hunden', las capas internas 'salen'. A su vez, David Turner cree que las capas se mueven en la misma dirección, y se puede suponer que la estrella, por el contrario, se encuentra en un estado temprano de su evolución, y todavía no quema el helio, sino que se prepara para convertirse en una gigante roja en el momento en el que se le agote el 'combustible' de hidrógeno.

Sin embargo, la distancia a la Estrella Polar podría resolver la incertidumbre. Una pulsación del brillo más compleja significaría que el astro es más brillante y está alejada de la Tierra a 425 años luz; si esta es más simple, está a unos 325 años luz. Los astrónomos todavía no disponen de los datos precisos.