Concytec prioriza seis áreas del conocimiento para el crecimiento económico y social

labiratorio san marcos“Biotecnología y Ciencias de la Vida, Ciencias de los Materiales, Tecnología de la Información y Comunicación, Energía y Petroquímica, Ciencias Básicas, y Ciencias de la Tierra y del Ambiente son las seis áreas del conocimiento que se deben intensificar para un crecimiento sostenible en el Perú”, señaló el presidente (e) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), Mg. Víctor Carranza Elguera.  

 

Recomendó a las universidades e institutos científicos y tecnológicos que la capacidad de investigación y la generación del conocimiento vayan en dirección hacia estos temas estratégicos para impulsar el desarrollo del país y el aumento de su competitividad.

Asimismo,  enfatizó: “la generación del conocimiento en las seis áreas señaladas deben aprovecharse e incorporarse efectivamente al sector productivo de bienes y servicios”.

Áreas socio-productivas

Con la aplicación de las citadas áreas del conocimiento se fortalecerán las áreas socio-productivas como la Agroindustria (agroexportación de cultivos intensivos y orgánicos; seguridad alimentaria), Industria (textiles, metalmecánica), Ambiente (remediación ambiental, recursos hídricos).

Así también, los sectores de Salud (control de enfermedades, prevalentes, infecciosas y endémicas tropicales) y Energía (diversificación, seguridad y eficiencia energética).

En tal sentido, el Mg. Víctor Carranza recordó que el CONCYTEC desde hace varios años viene formando capital humano científico y tecnológico a través de los concursos de subvenciones de los programas de ciencia y tecnología, de competitividad y de transferencia tecnológica.

El CONCYTEC también ha impulsado la creación de 13 centros de excelencia a nivel de posgrado, denominadas Cátedras CONCYTEC, que se encuentran ubicadas a nivel nacional en diversas universidades. “Las Cátedras CONCYTEC realizan investigaciones de nanomateriales, energías renovables, genómica y biología molecular, tecnologías de la información y comunicación, maricultura, biocomercio, entre otros”, finalizó el Mg. Carranza Elguera.