Explican destellos durante terremoto del 15 de agosto

Muchas personas, en especial en los departamentos de Ica y Lima, pudieron ver iluminarse el oscuro cielo cuando ocurrió el terremoto del 15 de agosto de 2007 que sacudió a Ica. Este hecho ha sido explicado por Antonio Lira, físico de la Universidad Católica.


La duración y potencia del terremoto, en dos fases que llegaron a casi cuatro minutos, además de los cielos iluminados, causaron no pocas escenas de pánico ante el espectáculo que a más de uno les pareció apocalíptico, lo cual incluso mató de infarto a dos personas en Lima, donde se sintió con fuerte intensidad.

Los más escépticos pensaban que se trataba de cortocircuitos y relámpagos provenientes de los postes de alumbrado público, pero lo que no tenía explicación era la extensa dimensión y altura del fenómeno, que abarcaba gran parte de los cielos.

Según Lira, la causa fue una descarga eléctrica generada por el contacto entre millones de electrones de la tierra con el océano Pacífico, lo que originó los destellos que iluminaron el cielo durante el fuerte terremoto.

El fenómeno luminoso se desencadenó cuando el terremoto de 7,9 grados en la escala Richter alcanzó su pico mayor, según informó el físico peruano Antonio Lira, en artículo publicado por la agencia Andina.

La luminosidad apareció en el cielo de Lima y Pisco, epicentro del terremoto, 250 Km. al sur de la capital peruana, segundos después que el sismo superara los cinco grados.

"Antes se sabía de la existencia de las luces durante un terremoto, pero se desconocía qué las originaba. Ahora con esta relación matemática hay prueba evidente de una relación directa entre las ondas sísmicas con las luces del terremoto, lo que confirma que los destellos son provocados por el movimiento sísmico", aseguró.

El descubrimiento pudo ser posible gracias a un análisis de una filmación que registró todo el movimiento telúrico y a los resultados sismográficos.

"Esa filmación permitió contar por primera vez en el mundo con un registro de video. Hay informes que señalan que hace 2.000 años en Grecia se apreciaron las primeras luces, pero sólo existían como prueba unos dibujos. Ya en 1960, en Japón, se apreciaron las primeras fotografías", señaló.

"Recuerdo que antes la gente dudaba, pero ya está confirmado que existen", indicó Lira, quien condujo la investigación "Relación diferencial temporal entre las ondas sísmicas y las luces del terremoto del 2007", que será publicada este mes en la revista de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos.

Ver algunos viedos del terremoto y las luces:

video 1 video 2 video 3 video 4 video 5