NASA descubre luz proveniente de una “supertierra”

El telescopio espacial Spitzer de la NASA detectó por primera vez una espectacular luz más allá del Sistema Solar, emanada de una "supertierra".

Bill Danchi, científico del programa Spitzer en Washington, expresó su asombro con las imágenes capturadas por el artefacto óptico.

"El artefacto es pionero en el estudio de la atsmófera de planetas distantes, y prepara el camino del Telescopio Espacial James Webb para aplicar una técnica similar en planetas potencialmente habitables", dijo.

La hipótesis de la NASA establece que el planeta cuenta con una superficie rocosa y agua en dos fases: líquida y gaseosa. Sin embargo, la agencia espacial destacó que el planeta no es habitable.

El término "supertierra" se refiere a planetas que comparten dimensiones con la Tierra, pero que cuentan con una luminosidad parecida a la de cuerpos gigantes como Neptuno. Según informa la agencia espacial de Estados Unidos en su página de internet, el telescopio Spitzer es el observatorio espacial infrarojo más sensible lanzado desde la Tierra. Fue lanzado en agosto del 2003 desde la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida. El telescopio orbita al Sol con una trayectoria única, y sus sistema de óptica permite ver a través de un universo dominado por polvo y estrellas.

La NASA afirma que el telescopio Spitzer es una "maravilla tecnológica", e incluye innovaciones nunca antes vistas en una misión espacial. Por extraño que parezca, el dispositivo necesita esta frío y caliente para funcionar correctamente. El telescopio fue bautizado en honor a Lyann Spitzer Jr., un renombrado astrofísico de Estados Unidos que hizo importantes contribuciones en materia de termofusión nuclear y astronomía espacial. El científico propuso la implantación de un observatorio en el espacio con el objeto de evitar distorsiones ópticas provocadas por la atmósfera, informó la agencia espacial. Univision