Saturno: Géiseres de Enceladus visitados por Cassini


La sonda espacial Cassini captó esta semana las fotos más cercanas de Enceladus, una de las lunas de Saturno, que intriga mucho por sus géiseres y partículas de hielo.


La luna tiene unos 499 kilómetros y sus géiseres fueron descubiertos en el 2005, por lo que se le considera como uno de los lugares del sistema solar con mayores posibilidades de albergar alguna forma de vida.

Los géiseres se ubican en una zona polo sur, cuyo calor da fuerza a los chorros, los cuales podrían causar el derretimiento del hielo en la superficie cercana, que sería agua con organismos vivientes.

La Nasa, que lanzó la Cassini, informó que la sonda pasó a unos 48 kilómetros por encima de Enceladus, a una velocidad de cerca de 103 mil kilómetros por hora.

No obstante la velocidad, Cassini pudo captar fotografías de siete metros por píxel, que es una resolución 10 veces mayor que las anteriores, lo que permitirá ver con claridad las paredes en V de las fracturas de la superficie, que tienen unos 305 metros de profundidad.

Para el equipo que lidera las exploraciones con la sonda Cassini, las imágenes son las más asombrosas de una superficie planetaria que se hayan tomado y ayudarán a comprender cómo pueden perdurar procesos geológicos en un cuerpo tan pequeño que es calentado por distorsiones de ondas inducidas por Saturno.

Los científicos determinaron que unas fisuras conocidas como rayas de tigre en la región polar sur de Enceladus ayudaron a ubicar el origen de los chorros, los cuales coinciden con zonas calientes en esa parte.

En marzo Cassini había detectado moléculas orgánicas compuestas de carbono, monóxido de carbono, dióxido de carbono y vapor de agua, que podrían albergar vida. Esta composición es similar a la que se encuentra en los cometas.

Para el otoño se espera que Cassini pase todavía más cerca, a unos 24 kilómetros.