Burocracia impide instalar invento para descontaminar el aire

 
Las máquinas para purificar el aire (invento peruano) serían instaladas en los distritos de Lima sin costo para las municipalidades, pero hace más de un año que los trámites “duermen” ante la indiferencia de Luis Castañeda Lossio y otros alcaldes.

 


El PAU-20, invento peruano para descontaminar el aire, podría instalarse en forma gratuita en varios distritos para mejorar la calidad de vida de los limeños, pero la burocracia municipal retarda su aprobación por más de un año.

La Defensoría del Pueblo emitió esta semana un nuevo informe acerca de los alarmantes niveles de contaminación en Lima, que superaron hasta nueve veces el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el centro de Lima y en seis veces en otras zonas.

"El 43% de los niños entre uno y cuatro años de edad de los estratos socioeconómicos muy bajos, bajos y medios de nuestra ciudad padece de infecciones respiratorias, habiéndose registrado, por ejemplo, en el 2005, 1'105.575 casos y, en lo que va del presente año, 480.144 casos más", aseguró la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Las soluciones

Pretender que las emisiones vehiculares (principales responsables de la contaminación) se reduzcan drásticamente de un día al otro requeriría de medidas imposibles de aplicar, pues implicarían descartar la mayor parte de los vehículos, lo cual sólo sería plausible en forma gradual.

Aun así, inclusive el parque automotor en buen estado contamina. La mejor forma de eliminar la contaminación sería no produciéndola, lo cual requiere de medidas graduales y de la mejora de los combustibles que se emplean.

El PAU-20

No obstante, hay soluciones inmediatas. El PAU-20 es un invento peruano que ayudaría a eliminar no sólo las partículas contaminantes del aire sino las bacterias y gérmenes, pues actúa como esterilizador.

Uno de estos aparatos puede purificar 200 mil metros cúbicos de are por día. En el caso del monóxido de carbono, cada unidad absorbe la misma cantidad que una hectárea de eucaliptos. Como la contaminación se sigue produciendo, el PAU-20 no la eliminará, pero sí la mitigará de manera importante, pues garantiza reducirla hasta alcanzar los niveles considerados permisibles por la OMS.

Esta tecnología ha superado a otros inventos similares, pues resulta más potente y emplea menos energía y agua, lo que ha concitado la atención de ingenieros de otros países que han llegado a observar su funcionamiento.

Para otros ambientes extremadamente contaminados, como las zonas mineras, esta tecnología podría ser aplicada y costeada por las empresas, sin embargo, los representantes de las poblaciones no lo han requerido.

¿Cuánto costarían estos aparatos a las municipalidades?


Increíblemente, se autofinanciarían con publicidad, por lo que no costarán nada a las municipalidades, ni en instalación ni en mantenimiento. A las municipalidades han sido presentadas estas máquinas para trabajar mediante convenios, pero hasta ahora ninguna de ellas ha terminado los trámites burocráticos para realizar su instalación.

Estas municipalidades son Lima, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surquillo, a las cuales los inventores sólo han pedido las licencias gratuitas, pero no hay respuesta todavía.

Al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ¿no le interesa la salud de los limeños?

Sobre estos aparatos, pueden ver el video con las explicaciones del representante de Terra Nuestra, Ing. Jorge Gutiérrez Muñoz: ingresar aquí.