Grandes huracanes se vuelven más fuertes

Foto: NOAA
Culpan al calentamiento global

Un nuevo estudio señala que los grandes huracanes se han vuelto más potentes, siendo la causa el calentamiento global, como informa el último número de la revista Nature.


James Elsner, geógrafo de la Florida State University, explicó que el calentamiento ha incrementado el promedio de la velocidad de los vientos de los huracanes poderosos, de 140 millas (225 kilómetros) por hora en 1981 a 157 millas (253 kilómetros) por hora en el 2007, según el trabajo que ha dirigido este científico.

Los huracanes, que según el lugar toman otro nombre, como tifones en el Océano Pacífico noroccidental, o ciclones en zonas del Océano Índico, se forman y adquieren fuerza a causa del aumento de la temperatura del agua, cuando ésta alcanza unos 28 grados Celsius.

Los expertos no dudan en señalar al calentamiento global como el causante, pues ha incrementado las temperaturas de los océanos en un promedio de un tercio de grado Celsius, lo que ha disparado la intensidad de los huracanes.

Los registros evidencian que los huracanes grandes son particularmente fuertes en el Atlántico Norte, donde se originan aquellos que golpean a la costa oriental de los Estados Unidos, el Golfo de México y el Caribe.

El Atlántico Norte normalmente es frío, motivo por el cual no ha producido muchos grandes huracanes, pero la presencia de grandes tormentas en el Atlántico en los últimos años es una clara indicación de que el océano está más caliente que hace 26 años.

Los nuevos hallazgos han considerado 26 años de registros climáticos de satélite, cuyo empleo es una de las herramientas más estandarizadas y que ha resuelto los problemas de inconsistencia observados en años anteriores.

Sin embargo, este trabajo ha sido realizado sin tomar el cuenta las condiciones que normalmente suprimen la formación de huracanes en el Atlántico, como el fenómeno El Niño, en el cual se presenta un calentamiento atípico de la superficie de las aguas del Pacífico, que cambia temporalmente las condiciones del clima global.