Sol sin manchas. Foto: Nasa
Explosióm solar. Foto: NOAA

 

El Sol sin manchas por ocho meses

 

Las habituales manchas solares casi han desaparecido en los últimos ocho meses, sin que se sepa cuándo regresarán y de qué dimensiones serán.

Las manchas solares son regiones más frías causadas por variaciones en el campo magnético, que aparecen en la superficie de la estrella. Cumplen un ciclo en el cual hay aumento y disminución de la actividad solar, cada 11 años, que es el tiempo en que los polos magnéticos del Sol invierten su dirección.

La velocidad a la cual reaparezcan podrá indicar cómo será el siguiente ciclo solar —fuerte o débil—, y cuán perjudicial podría ser para los satélites terrestres y las instalaciones de energía; pero también podría generar debate acerca del comportamiento de la actividad solar.

El pronóstico de la intensidad de los periodos guarda relación directamente proporcional con la rapidez con que se incrementan las manchas, cuanto más rápido regresen, tanto más activo será el siguiente ciclo solar. Los grandes ciclos comienzan con una explosión; el siguiente mes puede carecer de manchas, pero el siguiente puede estar lleno de ellas.

En periodos de máxima actividad pueden aparecer docenas de manchas diarias. En todo el 2008 sólo se ha observado un escaso número, que indica que la actividad está al mínimo. Si la actividad de los campos magnéticos cercanos a los polos es baja, el ciclo es de baja actividad, pero otros científicos teorizan que la configuración de la actividad de los ciclos se produce a partir de la actividad de décadas, en que los campos magnéticos viajan por el interior del Sol, antes de regresar y producir huecos en su superficie.

Cuando se presentan periodos de escasa actividad, como los observados entre 1645 y 1715, se les asocia a un clima más frío.

Este agosto iba a ser el primer mes, desde 1913, en el que no aparezca ninguna mancha.según, el centro de datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), pero el Centro de Análisis de Datos de Influencias Solares de Bélgica reportó un mancha entre el 21 y el 22 de agosto. En tanto, todos los observatorios solares están a la expectativa.