Hackean sistema del Gran Colisionador de Hadrones

Experimento más grande del mundo víctima de la burla de un grupo de presuntos griegos

“Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos corriendo calatos dónde esconderse cuando llegue el pánico”, dejaron como mensaje

Un grupo de hackers, que se denominan “El equipo griego de seguridad”, se mofó de los ingenieros de cómputo del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), al hackear su sitio web en Ginebra, con lo que causaron gran preocupación.


Mientras las primeras partículas circulaban en el acelerador, los intrusos colocaron una advertencia sobre la debilidad de su infraestructura y se burlaron de su equipo de tecnología de la información tildándolos de “un puñado de escolares”.

A pesar de su frase “no se metan con nosotros”, los hackers indicaron que no tenían la intención de interrumpir el acelerador de partículas. “Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos corriendo calatos dónde esconderse cuando llegue el pánico”, escribieron en griego en la red del acelerador.

Los científicos ya habían recibido correos electrónicos y llamadas amenazadoras de los fanáticos que especulaban que el experimento ocasionaría agujeros negros que acarrearían el fin del mundo, pese a que personajes como el profesor Stephen Hawking habían calmado a los temerosos con sus explicaciones.

El CERN se vio obligado a cerrar su página web: www.cmsmon.cern.ch, después del ataque.

Los invasores causaron preocupación en los científicos porque estuvieron cerca de alcanzar la computadora de control del sistema de los grandes detectores de la máquina, un gran imán que pesa 12500 toneladas y mide 21 x 15 metros. De haber hackeado una segunda computadora habrían apagado partes del gran detector.

Sólo un archivo fue dañado, pero uno de los científicos puso en fuga a los hackers, pero aseguró que fue una experiencia espantosa. El blanco fue el Compact Muon Solenoid Experiment (CMS) en el que trabajan dos mil científicos, uno de los cuatro “ojos” de la instalación, que sirve de análisis en el experimento del Big Bang.

Pese al ataque, no se causaron daños y la situación fue rápidamente detectada. La red tiene varios niveles de seguridad y es muy visitada. Ayer recibió casi un millón y medio de correos electrónicos, casi todos spams. El equipo del CMS analizó los archivos insertados antes de borrarlos, para eliminar la posibilidad de que contenga un backdoor, que es un medio de acceso a la computadora que burla la seguridad.

Según el Daily Telegraph, el sistema atacado fue el CMSMON, que monitoriza el sistema de software del CMS mientras el gran detector toma datos durante las colisiones entre las partículas para estudiar las energías y la física que siguió inmediatamente después del Big Bang.

El CERN posee una estrategia de defensa que separa las redes de control y usa firewallss y contraseñas complejas para protegerse de ataques maliciosos, que incluso podrían sincronizar ataques desde cientos de computadoras en todo el mundo.

En el CERN hay más de 110 controles de los sistemas, los cuales monitorizan, supervisan y salvaguardan los aceleradores, los experimentos y la infraestructura de la planta, los controles de acceso, electricidad, calefacción, protección de radiación y seguridad.