Falla en el gran acelerador del CERN suspende experimentos por dos meses

Foto: La Tribune de Genève

El gran acelerador de partículas del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en la frontera suizo-francesa, suspendió sus actividades por dos meses debido a una falla ocurrida el viernes.


Según da cuenta la prensa suiza, el dispositivo de alta tensión ha fundido una conexión eléctrica, lo que ha causado una fuga importante de helio.

La reparación de las fallas demandará un mínimo de dos meses. El accidente se produjo en el sector 3-4 (entre los detectores CMS y Alice) del acelerador de partículas, como dio a conocer James Gillies, vocero del CERN.

La fuga de helio ocurrió en el túnel de 27 kilómetros, a 100 metros bajo tierra, lo que impide continuar con los experimentos por al menos dos meses, tiempo necesario para recalentar el sector y reparar la máquina superconductora.

La falla sucedió al realizar las pruebas finales a alta energía (sin haces de partículas circulando, pero a cinco teraelectronvoltios) y produjo, además de la fuga de helio, una fuerte subida de temperatura de imanes en el sector afectado.

Las investigaciones sugieren que la causa de la falla se origina en una conexión eléctrica defectuosa. La fuerte corriente eléctrica fundió el dispositivo conector de los dos elementos magnéticos, que a su vez ocasionó la falla mecánica del conjunto del sistema.

No obstante el tiempo que demandará la reparación, el personal no estuvo ni estará en riesgo. Debido a que las fallas requieren de calentamiento y enfriamiento de una parte del acelerador, la reparación toma varias semanas porque, para conservar su propiedad superconductora, los grandes imanes (piezas clave del sistema) deben trabajar a 270 grados bajo cero. Es el cambio de temperaturas el que demanda semanas, de lo contrario, la reparación se realizaría en pocos días.