Francisco Robledo Saavedra, gerente de cuentas corporativas de Softline International Perú, señala que cada vez son más las empresas que confían en la nube y en el software como servicio (Saas), sobre todo, cuando se trata de alojar y manejar información con el menor costo y complejidad posible.

Este crecimiento, dice Robledo Saavedra, denota que la nube ha vencido los miedos de las organizaciones y de su entorno de Tecnologías de la Información (TI), lo que ha implicado que muchas de estas reestructuren sus proyectos en inversión tecnológica. “Este proceso, sin duda, ha replanteado en los decisores empresariales (CIOs y CEOs), la evaluación de qué tipo de información elevarla a la nube y a quiénes autorizar su acceso. Si bien la tendencia indica que el servicio de cloud computing está creciendo, a la par, también, los empresarios se plantean los riesgos en seguridad sobre el almacenamiento de la información crítica del negocio”.

Francisco asegura que vulnerar la información crítica de una empresa puede propiciar en cuestión de segundo su retiro inmediato del mercado. En este sentido, recomienda a las decisores evaluar la mejor metodología y práctica en TI a seguir para el almacenamiento de sus datos e información.

“No se trata de seguir una tendencia o enfoque TI, tampoco de reestructura todo el parque TI de una entidad, ni mucho menos de hacer el cambio en un tiempo muy corto sin tomar las previsiones al respecto. Cuando uno decide optar por una nueva tecnología, ya sea SaaS, PaaS o IasS, uno debe evaluar qué es lo más conveniente para el desarrollo de su empresa y continuidad de la operación”, anota el gerente de cuentas corporativas de Softline International Perú.

Es importante anotar que este año, las empresas de diversos tamaños y segmentos de mercado han apostado por este enfoque TI llamado cloud computing, que ofrece una oportunidad enorme en términos competitivos al ofrecer acceso, a través de una plataforma web basada en infraestructura tercerizada, a servicios que probablemente no podrían financiar en un ambiente de operación tradicional. En este contexto, pequeñas y medianas empresas que aplican este modelo pueden reducir sus costes, sus tiempos de implementación y competir en un grado de mayor igualdad con grandes corporaciones.

Sobre SaaS, PaaS e IasS

Saas, Paas e Iaas son consideradas como los tres pilares fundamentales del modelo de cloud computing. Infraestructura como servicio (IaaS) es la entrega de equipos—servidores, máquinas virtuales, componentes de conexiones de redes—sobre una red. La plataforma como servicio (PaaS) es el resultado de un disco duro y sistemas operativos; o Software como un servicio, refiere a las aplicaciones web hosteadas, tales como seguridad, correo electrónico y otras comunicaciones. Cada servicio tiene sus propios beneficios y capacidades, incluyendo los accesos demandados y una estructura pago-por-uso. SaaS, PaaS y Iaas se combinan para crear el modelo SPI, pero cada servicio se puede sostener por sí solo o ser usado en diferentes configuraciones en la empresa.

Acerca de Softline Group

Softline es una empresa transnacional europea de TI, originaria de Rusia, fundada en 1993 y actualmente líder reconocida en el aprovisionamiento de soluciones de software y prestación de servicios relacionados con TI, incluyendo capacitación, consultoría, soporte técnico y tercerización.